MMA compromete propuesta de polígono que crea Área Marina Archipiélago de Humboldt

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2021
MMA compromete propuesta de polígono que crea Área Marina Archipiélago de Humboldt Archipiélago de Humboldt /
La propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos contará con un polígono ampliado que supera las 223 mil hectáreas, la que se presentará al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad este trimestre. Al respecto, Alex Muñoz, director ejecutivo de Pristine Seas, de NatGeo, indicó que «para que sea un área marina protegida real debe quedar claro qué no admite usos industriales como puertos, termoeléctricas o minas en el borde costero. Además, debe prohibir la pesca de arrastre y, a lo más admitir, actividades de turismo de naturaleza o pesca de pequeña escala en zonas delimitadas.»

El 5 de marzo del 2018, la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció en Coquimbo que el Consejo de Ministros había aprobado la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt en la comuna de La Higuera.

Sin embargo, la creación del área protegida no se concretó durante el gobierno de Bachelet debido a que fue aprobado sin un mapa que delimitara la zona, esto por discrepancias entre las carteras de Economía y Medio Ambiente del anterior Gobierno, por lo que su materialización quedó supeditada a la administración de Sebastián Piñera, la cual tenía que darle curso.

Si bien, hasta la fecha no había avances al respecto, este martes 5 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que presentará una propuesta de polígono que permitirá crear el Área Marina Archipiélago de Humboldt.

[Te puede interesar]: Expedición virtual: así es la vida bajo el mar en el Archipiélago de Humboldt en Chile | FOTOS

De acuerdo a lo informado, la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, definida por la mesa de trabajo constituida por este Gobierno, cuenta con un polígono ampliado que supera las 223 mil hectáreas, la que se presentará al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad este trimestre.

“En este período formalizamos la mesa de trabajo para proteger el área, y hoy la propuesta de creación del área marina costera protegida de múltiples usos Archipiélago de Humboldt, se encuentra diseñada con un polígono propuesto ampliado que supera las 223 mil hectáreas, y estamos a la espera de ponerla en tabla para presentarla ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) durante el último trimestre de este año” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Al respecto, Alex Muñoz, director ejecutivo de Pristine Seas, de NatGeo, señaló que «para que sea un área marina protegida real debe quedar claro qué no admite usos industriales como puertos, termoeléctricas o minas en el borde costero. Además, debe prohibir la pesca de arrastre y, a lo más admitir, actividades de turismo de naturaleza o pesca de pequeña escala en zonas delimitadas.»

[Te puede interesar]: VIDEO | Habilitan plataforma ciudadana para detener proyecto minero-portuario Dominga

En este sentido, Muñoz agregó que «Chile venía creando parques marinos de manera muy acelerada, obteniendo un liderazgo mundial en esta materia durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Pero la protección marina cayó a prácticamente cero en este período presidencial. Además se siguen autorizando salmoneras dentro de reservas nacionales y se aprobó el proyecto Dominga. Esto refleja la poca importancia que el actual Ministerio de Medioambiente le da a la conservación de los principales ecosistemas marinos de Chile.»

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.