Valle de Los Cóndores: Comunidades piden frenar construcción de torres de alta tensión

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2021
Valle de Los Cóndores: Comunidades piden frenar construcción de torres de alta tensión Valle de Los Cóndores /
Agrupaciones y comunidades de San Clemente llaman a manifestarse en contra de la construcción de las torres de alta tensión en el Valle de Los Cóndores y la Laguna del Maule. La intervención que busca realizar Enel para vender energía a Argentina amenaza la conservación de decenas de especies endémicas y pasará por dos áreas protegidas por Bienes Nacionales.

Comunidades de San Clemente, agrupadas en el Comité en Defensa de Alto Maule, se reunirán el jueves 11 de noviembre a las 11:45 horas en la Plaza de Armas de Talca, donde se encuentra la Gobernación del Maule, para manifestarse en contra de la instalación de las líneas de transmisión de alto voltaje de Enel, en el Valle de los Cóndores y la Laguna del Maule, sector de cordillera y límite fronterizo con Argentina.

La obra denominada por la multinacional como “Interconección Internacional de Interés privado Los Cóndores (Chile) – Río Diamantes (Argentina)”, busca instalar torres de alta tensión para llevar energía eléctrica a Argentina, donde el proyecto ya está aprobado.

Se proyectan 320 kilómetros de tendido en el país trasandino y, en Chile, 27 kilómetros con un total de 72 torres que intervendrán “el único lugar prístino que le queda al Alto Maule y uno de los pasos cordilleranos más hermosos paisajísticamente”, señaló la Guia de turismo Bárbara Meneses, quien es miembro del comité y Directora de ONG Andes Sustentable.

[Te puede interesar]: Un mundo sin minería: un objetivo necesario que debemos atrevernos a imaginar

“Es un sitio emblemático de San Clemente, que posee flora y fauna endémica de la Laguna del Maule, como el Sapo de pecho espinoso (Alsodes Pehuenche), el lagarto Matuasto (Phymaturus maulense) o el roedor Tuco-tuco del Maule (Ctenomys maulinus); que se verá en serios problemas de conservación”, agregó Meneses que es oriunda de la localidad.

Desde la organización ambientalista, recalcan que es importante señalar que el sector que sería afectado es zona de nidificación de cóndores y avistamiento de esta ave andina con la mayor envergadura del planeta, patrimonio natural y cultural de Sudamérica, que se encuentra en estado de vulnerabilidad principalmente por la intervención de su hábitat. En ese lugar se instalarán torres con 500 kv y dos helipuertos para mover durante 3 años de forma aérea las inmensas estructuras.

Laguna del Maule

Para quienes habitan en San Clemente y sus alrededores es indiscutible la riqueza del Alto Maule. No es casual que el Ministerio de Bienes Nacionales haya declarado ahí dos áreas protegidas, a través de Decretos Exentos: Laguna del Maule el 2006 y Potrero Lo Aguirre el 2009, decretos 776 y 254, respectivamente.

San Clemente: Zona de Sacrificio

Hacia oriente alto de la Provincia de Talca queda la ciudad y comuna fronteriza de San Clemente, a cuyo paso internacional se accede a través del Camino Pehuenche, que regala un hermoso paisaje andino que en cada estación y a cada hora del día muestra una postal única.

Desde la década del los 50s los inversionistas vieron potencial en el sector para el desarrollo de la generación de energía eléctrica y comenzaron con la Central Cipreses, para que posteriormente lleguen una a una centrales a instalarse en el río Maule y en embalse de cajones adyacentes, transformándose en el sector con mayor cantidad de hidroeléctricas a nivel nacional (más de 12) que han modificado sus caudales, han impactado en el clima y en los ecosistemas aseguran desde el Comite en Defensa del Alto Maule.

Un centro deportivo a escala mundial

El valor natural del Maule Alto es tal que incluso, en gran parte por la fragmentación de rocas producida al enfriarse la lava basáltica, la montaña regaló un espacio para practicar escalada en un escenario de talla mundial y el más importante de Sudamérica.

Enormes plataformas y paredes de a a más de 50 metros de altura dan vida a más de 450 rutas deportivas tradicionales o boulder, entre las cuales hay vías de elit que exigen una acabada técnica, que han sido probada por reconocidos escaladores como Alex Honnold (EE.UU), Alexander Megos (Alemania) y Andam Ondra (Checoslovaquia).

Valle de Los Cóndores

Impacto en el turismo local

Esteban Navarrete, miembro del Comité en Defensa del Alto Maule y Presidente de la Fundación Andes Vertical que trabaja en el desarrollo social deportivo y turístico de la zona, señala que en general Chile es un país que no ha desarrollado su turísmo pero tiene un potencial extremo.

Particularmente en el Valle de los Cóndores, que tiene potencial en toda estación, se estima un crecimiento turístico de un 300% en 10 años con solo regular senderos, señalética, etc. “El impacto de la instalación de las torres sería terrible para el ecoturismo local ya que atraviesa una de las zonas más visitadas del sector y puntualmente por hitos como los los monjes y el sector de escalada, la cascada invertida o la cárcel, y ésta zona desarrolla tanto el turísmo visual y como deportivo”, explica Navarrete.

[Te puede interesar]: Medio ambiente vs Crecimiento económico: caso lagunas de Llolleo – humedal Ojos de Mar

Por otra parte, se pretenden construir más de 25 kilómetros en caminos internos que arrasarán con madrigueras, bofedales, vegas y sitios de conservación arqueológica. Hasta hoy, el proyecto se encuentra en evaluación en la Municipalidad de San Clemente y el 6 de diciembre se presentarán las indicaciones.

En este sentido, desde el Comité en Defensa del Alto Maule señalan que «es momento de movilizarse, para que este proyecto de 36 millones de dólares no se compare con el valor de nuestra naturaleza y el bienestar de sus habitantes, y que el 31 de octubre del 2022 -como se tiene proyectado- no comiencen sino faenas territoriales para conservar y desarrollar este espacio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.