Ya es oficial: Aprueban la creación del parque marino Tictoc-Golfo Corcovado

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2021
Ya es oficial: Aprueban la creación del parque marino Tictoc-Golfo Corcovado / onegreenplanet.org
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del parque marino Tictoc-Golfo Corcovado, ubicado en la Región de Los Lagos. La nueva área protegida tiene una extensión de 1.019 km2, y forma parte de una de las zonas de alimentación y crianza más importantes reconocida hasta la fecha en el hemisferio sur para la ballena azul (Balaenoptera musculus).

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del que será el primer parque marino chileno para la protección de una zona de alimentación y crianza de la ballena azul (Balaenoptera musculus) en el golfo de Corcovado.

El Parque Marino Tictoc-Golfo Corcovado, ubicado en la Ecorregión Chiloe-Taitao, constituye, además, un área clave para proteger el hábitat de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena sei (Balaenoptera borealis), y sardina austral (Sprattus fuegensis), así como también para la reproducción y alimentación de otros mamíferos marinos como, lobos marinos y nutrias e importantes colonias de aves marinas como pingüinos, cormoranes y fardelas.

En declaraciones emitidas por El Heraldo Austral, el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “La creación de esta área es una gran avance para el país en términos de política ambiental ya que aporta en el cumplimiento de metas de conservación y de compromisos adquiridos en los convenios internacionales suscritos por Chile, como la Convención para la Diversidad Biológica, el convenio para la protección del medio marino y áreas costeras del Pacífico y la convención de Bonn sobre conservación de especies migratorias respectivamente”.

Por su parte, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, indicó que “Chile es un ejemplo mundial en conservación marina y debemos seguir en esta senda. El futuro es hoy y nuestro compromiso institucional por supuesto también está con la conservación marina y el cuidado de su biodiversidad. El océano es un sistema integrado que funciona en cadena y, en la medida que lo protegemos, aseguramos un océano sano. El equilibrio entre desarrollo productivo y protección es la clave para que nuestro mar nos siga ofreciendo sus bondades”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.