Publicidad

Fragata Portuguesa: la falsa medusa que viaja por todo el mar

Publicado: 06.01.2022

Publicidad

El retorno de la fragata portuguesa ha sido noticia estos días. Considerada como una «falsa medusa», el riesgo que conlleva su tacto está incluso acreditado por la Organización Mundial de la Salud. La cual la incluyó dentro de su listado de “especies peligrosas” de invertebrados dañinos para las personas.

Sin embargo, pese al temor que su llegada pueda generar, en esta nota te contamos más acerca de este asombroso animal.

¿Qué es la Fragata Portuguesa?

Se le llama así porque cuando está flotando en el mar se parece a una carabela. Sin embargo, se le cataloga como un hidrozoo sifonóforo, que en griego significa serpiente acuática.

Esta es una especie marina muy peligrosa que puede llegar a provocar hasta cinco tipos de síntomas si llega a picar. De acuerdo con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), estos consisten en: cutáneos (erupciones, edemas), gastrointestinales (naúseas, vómitos), neuromusculares (calambres, espasmos), neurológicos (confusión, cefalea, mareos), y cardiorrespiratorios (broncoespasmos, arritmea, disnea).

El peligro se debe a que contienen potentes cnidocitos. Un veneno que se libera tras el roce e incluso si no está con vida. Lo que ha llevado a que las autoridades sanitarias cierren las playas donde se ha detectado su presencia como Aguas Blancas en Maitencillo, la Playa del Deporte en Viña del Mar, Quirilluca, La Luna, Cachagua, y más. 

Peligrosa y especial

A pesar del llamado a la población de tomar precaución, la fragata portuguesa es una especie con atributos muy especiales. Su color azul es intenso y contiene variados tintes rosados en su cabeza y tentáculos. Los cuales le sirven para atrapar a sus presas y pueden llegar a medir hasta 10 metros.

Además, su cabeza semi transparente con forma de velo, le permite desplazarse por casi todo el Océano gracias a la brisa del viento. Llegando a tener presencia en todo el Pacífico, algunos lados del Atlántico, en poblaciones menores del Índico, y el mar Mediterráneo. Puede habitar aguas cálidas y frías, pero nunca aguas polares.

Publicidad
Contenido relacionado

La crisis de energía mundial y la necesidad de avanzar en generación eléctrica local

Reforma al Código de Aguas: Comisión Mixta confirma “aguas del minero”

Publicidad