Otra vez Quintero: presidente de Comisión Medio Ambiente oficiará a ministras Rojas y Yarza

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.06.2022
Otra vez Quintero: presidente de Comisión Medio Ambiente oficiará a ministras Rojas y Yarza Imagen referencial Bahía de Quintero / Agencia Uno
En tanto, la presidenta del Sindicato Nº1 Codelco Ventanas respondió al gobernador Rodrigo Mundaca, quien culpó la estatal. “¿Qué pasa con las otras 14 empresas que no están siendo investigadas?”, dijo la dirigenta, apuntando a las otras compañías que operan en esta zona de sacrificio.

Este martes han sido varias las autoridades que se han pronunciado respecto de los nuevos casos de intoxicaciones en Quintero-Puchuncaví, producto de la actividad industrial en esta “Zona de Sacrificio”.

En concreto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS) pidió explicaciones al gabinete presidencial, específicamente a las ministras Maisa Rojas (Medio Ambiente) y María Begoña Yarza (Salud), para que se refieran a los graves hechos que afectan a la comunidad local.

“Estamos no sólo ante hechos graves y que atentan contra la salud de las personas, sino también hechos reiterados. No podemos normalizar ni tolerar que hechos de contaminación concluyan con personas enfermas, no es lógico que sean las escuelas las que cierran y las industrias siguen en normal funcionamiento”, sostuvo el parlamentario respecto a la situación de decenas de alumnos de distintos colegios que presentaron síntomas de intoxicación, lo que obligó a la suspensión de clases tanto ayer como hoy.

Por su parte, el diputado PS del distrito 6, Nelson Venegas, aseguró que “este tipo de hechos son de la mayor gravedad y atentan contra la salud de las personas. Nos reuniremos con los afectados a la brevedad para ver de qué modo podemos ser parte de la solución permanente ante este tipo de hechos», al tiempo que destacó que está claro «que las autoridades debemos estar del lado de la gente, especialmente de vecinas y vecinos que viven en zonas de sacrificio”.

El objetivo del oficio es que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud informen sobre el episodio ocurrido, cuáles son las acciones que se están realizando y qué medidas se tomarán con las industrias involucradas en este nuevo episodio de contaminación.

Cabe recordar que en la sesión pasada de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ya fue citada la ministra Maisa Rojas, por el evento de contaminación por parte de la empresa Enex, que terminó con una veintena de escolares en centros asistenciales.

Melo insistió en que “no podemos ni debemos tolerar que se repitan episodios como el ocurrido, por eso oficiamos a las autoridades competentes en el tema, porque aquí no basta que las autoridades sólo tras los hechos actúen abriendo investigaciones y aplicando, eventualmente, una multa. Las autoridades deben ser capaces de, a través de la aplicación y cumplimiento de políticas, anticiparse y evitar que estos hechos ocurran por parte de las empresas”.

Preocupación en el Senado

Al respecto, el senador por la zona, Juan Ignacio Latorre (RD), también se pronunció, manifestando la necesidad de que el Ejecutivo opere en beneficio de la comunidad afectada por este reiterativo y nocivo fenómeno de larga data en la zona.

En este sentido, apeló a solicitar el acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para enviar  oficios de información a Codelco, el ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el ministerio de Salud «por esta situación bien grave que volvió a ocurrir en la zona de Quintero-Puchuncaví».

«Esto nos recuerda las masivas intoxicaciones que ocurrieron el 2018 y que después repercutieron en recursos que llegaron hasta la Corte Suprema y a un fallo histórico en (ella)», dijo.

Sindicato Nº1 Codelco Ventanas cuestiona a Mundaca

Otra de las voces que se escucharon este martes fue la de Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Nº1 Codelco Ventanas, quien cuestionó al gobernador Rodrigo Mundaca, quien esta mañana responsabilizó a la estatal por el episodio de contaminación, en particular por las operaciones de la refinería Ventanas en la zona.

«Hablé con el director ejecutivo, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va venir el día jueves», dijo Mundaca en declaraciones que incomodaron a Cruces, quien descartó la responsabilidad de la empresa en la intoxicación que afecta a Quintero.

«El señor Mundaca se equivoca al decir que somos responsables, si ni él sabe qué fue lo que intoxicó a las personas”, dijo.

En declaraciones a Diario Usach se quejó de los cuestionamientos, desestimando que la empresa esté detrás de esta compleja situación.

“Hoy estamos nuevamente siendo apuntados con el dedo. Pero, ¿qué pasa con las otras 14 empresas que no están siendo investigadas? Esas intoxicaciones no las marcó ninguna red de monitoreo. La gente se está intoxicando, eso es verdad, pero busquen quiénes son los responsables”, fue su emplazamiento.

Finalmente, aludió a una supuesta intención que iría más allá de los hechos evidenciados esta semana. “Hace rato que nos quieren cerrar, esto viene de mucho tiempo. Pero si quieren hacerlo, háganse cargo de lo que va a suceder o cómo van a quedar estas localidades. Porque a los trabajadores propios de Codelco nos pueden distribuir a otros lugares, nos pueden indemnizar. Pero, ¿qué pasa con el resto de la gente, el resto de los trabajadores?”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.