Comunidades mapuche denuncian hostigamiento y montaje de carabineros y forestal Arauco

Por: María del Mar Parra | Publicado: 10.06.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNZyz2","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}
Los lov en proceso de recuperación territorial en el golfo de Arauco dan mensaje de calma a sus vecinos: “la lucha no es contra el pueblo sino contra la forestal y el parque eólico”.

“60 encapuchados realizan ataque armado contra carabineros en predio de Arauco” titularon los noticieros el pasado martes 24 de mayo, tras lo que sucedió en un predio en la ruta entre Lebu y Arauco, donde la forestal Arauco tiene una faena, pero que está en proceso de recuperación territorial por el lov Vilo; una comunidad mapuche cuyos integrantes declaran tener los dominios vigentes de la propiedad. 

Pero los titulares de ese día difieren mucho del relato de los comuneros y de dos observadoras de derechos humanos que estuvieron presentes y pidieron mantener su anonimato para esta nota. Según su relato, eran 30 personas entre quienes había adultos mayores y niños, que se acercaron sin ningún arma y con motivo de dialogar con carabineros para solicitar que se retiraran del predio. “Antes de que llegaran siquiera a acercarse, carabineros empezaron a reprimir fuertemente con lacrimógenas casi a quemarropa. Es fuerte llegar a tu casa después de eso y ver mentiras en los medios. No hubo enfrentamiento y no tenían armas”, explica una de las observadoras. Desde la comunidad también niegan haber cortado la carretera ese día; otro hecho que la policía les imputa. Tras el suceso, la ministra Izkia Siches confirmó que evaluaría interponer una querella contra quienes resulten responsables por el episodio. 

La situación se dio a raíz de un recurso de protección en que la fiscalía de Arauco ordenó una facción permanente de Carabineros y escolta a los trabajadores de la forestal tras una denuncia de robo de madera. El predio donde está la faena forestal que protege la policía, está dentro de un terreno en recuperación por parte del lov Vilo; cuyos integrantes se encuentran instalados viviendo en el sector hace más de un año.

El recurso despierta cuestionamientos por parte de la comunidad debido a varias situaciones. En primer lugar, la medida de protección dispuesta por la fiscalía menciona trabajos en la parcela 08p del fundo Quidico de Arauco, pero la forestal estaría talando un predio distinto al que indica el documento. En segundo lugar, quien ordenó la medida es el fiscal José Ortíz; el mismo que fue removido del caso de Tomás Bravo, cuya familia lo denunció de sesgo a favor de la forestal Ararauco. Además, desde la comunidad indican que el camino que están utilizando para esta cosecha es el mismo que la forestal utilizaría para construir el parque eólico “Viento Sur”; un proyecto que fue aprobado y sobre el que recae una orden de no innovar por recursos interpuestos por otros lov en recuperaciones aledañas. 

Recurso de protección de forestal Arauco

Territorio en disputa

Los integrantes del lov Vilo -conformado por más de 50 familias-  llegaron hace un año a instalarse al fundo, luego de reunir toda la documentación de dominio que tienen de esas tierras. Armaron sus rucas justamente en la parcela 08p; aquella que figura en el recurso de protección, pero que la forestal no está talando aún. A poco de instalarse en el lugar, comentan que comenzó el hostigamiento de parte de la forestal, siempre acentuándose luego de declaraciones de estado de excepción con presencia policial. “Empezó a pasar el helicóptero de la forestal en las noches desde las 10 hasta las 3 am. El ruido y el miedo no dejan dormir a los niños. Muchas veces los guardias pasan por fuera de las recuperaciones disparando ráfagas, que no sabemos a dónde apuntan. Mucha gente aquí está atacada de los nervios y tenemos el miedo de que nos vengan a desalojar de forma violenta porque así lo hacen con otras recuperaciones”, comenta una persona representante del lov, que no quiso dar ningún nombre por miedo al hostigamiento.

Una de sus preocupaciones más grandes de la comunidad tiene que ver con la afectación al Eltún los Huape; un cementerio mapuche reconocido como monumento nacional y que se encuentra dentro de la parcela 08p que Arauco pretende talar. «Nosotros no podemos dejar que talen a metros de este lugar ancestral, sagrado para nosotros. Es un atropello a nuestra cultura y espiritualidad», explican.

El lov Vilo es uno de varios que se han instalado en el sector del golfo de Arauco para recuperar tierras de las que sus antepasados fueron despojados, según relatos, con engaños, coerción y violencia. “Dentro de nuestra recuperación hay algunos ancianos que nunca se fueron a pesar de los esfuerzos para echarlos. Con ellos y sus relatos nació la ilusión de recuperar nuestras tierras. Y la diferencia es que nosotros tenemos educación para recopilar la información necesaria y asesorarnos, y que no se aprovechen de nuestra ignorancia”, explica la persona representante del lov. 

Golfo de AraucoGolfo de Arauco

“Las comunidades que estamos en recuperación en esta zona no estamos armadas, no vamos de manera agresiva. Nuestra lucha es con la verdad y con la documentación. Y nosotros vamos a respetar todas las ventas que se hicieron de nuestro territorio a familias que viven allí, no les vamos a quitar nada. La lucha es con la forestal, queremos que devuelvan las tierras que nos corresponden y con las que han lucrado por años, con un impacto ecológico gigante que queremos revertir cuando las recuperemos. Queremos restaurar los ecosistemas, replantar la flora nativa y vivir nuestro modo de vida en este lugar, como es nuestro derecho”, declaran desde el lov. 

Las comunidades que se encuentran en recuperaciones de territorio en la zona se apoyan mutuamente, sobre todo por el hostigamiento y dada la situación en la que viven muchas de ellas: sin agua ni servicios básicos y sin recibir apoyo desde el municipio, según denuncian. Hoy están en alerta ante otro proyecto que ven como amenaza, y que utilizaría el mismo camino por el que están ingresando a talar en la faena de la forestal Arauco: el parque eólico Viento Sur, presentado como proyecto por la misma empresa.

El parque eólico

En un terreno aledaño al que reclama el lov Vilo, se encuentra la recuperacion del lov Paillakawe. Dentro de ese territorio existe un proyecto aprobado de forestal Arauco para construir un parque de 43 aerogeneradores. Uno de esos aerogeneradores va a ubicarse justo donde está un rewe, o sitio ceremonial de la comunidad. “Este no es un sitio que podamos mover a otro lado, no funciona así, porque es un portal entre el cielo y la tierra”, explica Pablo Reyes Huenchuman, mensajero del lov Paillakawe.

El proyecto en general se sitúa en parte de un cerro que es sagrado para el pueblo mapuche, ya que según sus creencias es el cerro que salvó a los pueblos de la inundación y permitió su vida en la tierra. Además, se instalará a 2.4 kilómetros del Eltún los Huape. “De la empresa dicen que no va a afectar el cementerio porque está a dos kilómetros, pero según nuestra espiritualidad, el lam, el alma de nuestros ancestros, recorre la mapu y una intervención tan cerca va a afectar eso. Y eso sin contar el impacto ecológico. Todo esto es parte de nuestra base, de nuestra cosmovisión y el proyecto le falta el respeto a nuestra cultura y forma de ser. No solo de Paillakawe sino de todas las comunidades de aquí porque estos espacios sagrados tienen un carácter social. Son de todos”, acusa Pablo.

El testimonio de Pablo se suma a los de otras comunidades del sector que denuncian haber sido excluidas del proceso de consulta indígena del proyecto. Sin embargo, incluso para la comunidad Kudafe Peñi que sí estuvo presente, el proceso no tuvo impacto ya que el proyecto se aprobó igual, a pesar de que las observaciones y preocupaciones de las comunidades mapuche no fueron respondidas de forma aceptable para ellas. “Las medidas de mitigación presentadas por la empresa dan cuenta de la falta de entendimiento con nuestra cultura. Nosotros hacemos unas figuras de madera que se colocan en los sectores funerarios en representación de la familia. Esa figura se planta y luego de cumplir su ciclo se cae, y al caerse se deja ahí para que se vuelva tierra, porque así son los procesos naturales. Una de las medidas de mitigación propuesta por la empresa fue hacer estas figuras con un cemento abajo y enterrarlas para que no se caigan”, ejemplifica Pablo.

Ante el descontento de las comunidades con el proceso de evaluación del proyecto, presentaron un recurso de protección y uno de reclamación, además de una orden de no innovar, para que no se comience a trabajar hasta que no se responda a estas acciones legales. El camino que Arauco presentó como el que se utilizará para ingresar a las obras del proyecto, es el mismo camino por donde actualmente la forestal avanza en una faena cerca de donde se instalaron las personas del lov Vilo. En los últimos días, integrantes del lov fueron a protestar por el corte del camino por parte de la empresa, ya que esta acción les deja sin acceso al agua. 

camino

Camino hacia el parque eólico

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.