Avanza proyecto ley que aumenta participación ciudadana en declaraciones de humedal urbano

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.10.2022
Avanza proyecto ley que aumenta participación ciudadana en declaraciones de humedal urbano Humedales en Valdivia / Foto: Miguel Angel Bustos
La iniciativa se aprobó en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado y pasa a Hacienda.

El objetivo del proyecto de ley aprobado esta semana en particular por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, busca aumentar la participación ciudadana a la hora de solicitar que un humedal sea reconocido como humedal urbano. “Lo anterior representa una mejora respecto de lo que ocurre ahora, donde se tiene que esperar la voluntad del municipio o del Ministerio del Medio Ambiente (MMA)”, comentó en sus redes sociales la politóloga de Chile Sustentable, Pamela Poo.

Una de las indicaciones define la cantidad de personas que deben manifestar su interés por reconocer un sector como humedal, según la cantidad de habitantes de la comuna en cuestión. También se establece que las solicitudes de las personas naturales deben acompañarse de un informe técnico de una organización o centro de estudios dedicado a la defensa y protección ambiental, y que las solicitudes hechas por personas jurídicas deberán ser respaldadas por  dos organizaciones territoriales con presencia local.

El proyecto además define que desde la solicitud de reconocimiento de humedal urbano en adelante, la municipalidad deberá suspender la tramitación y entrega de permisos para cualquier proyecto de loteo, subdivisión predial y construcciones dentro del polígono solicitado, sin afectar esto a los permisos ya otorgados. 

“En reiteradas ocasiones las comunidades, de distintas zonas del país, se han acercado a sus representantes políticos para evidenciar las demoras en los procesos de declaración formal que debe hacer el Ministerio del Medio Ambiente, e incluso, hemos conocido de casos en los que las respectivas Municipalidades no han hecho los trámites necesarios para solicitar la declaración de humedal urbano al Ministerio”, se explica en el proyecto de ley.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.