Avisos Legales
Multimedia

Plebiscito 2020 | El análisis de Hernán Caffiero, el director que ha marcado la franja: “La pauta la dan las organizaciones sociales, no los partidos”

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 01.10.2020
Plebiscito 2020 | El análisis de Hernán Caffiero, el director que ha marcado la franja: “La pauta la dan las organizaciones sociales, no los partidos” Plebiscito 2020 |
El galardonado director de cine chileno marcó la franja del Plebiscito del 25 de octubre, de la mano de organizaciones sociales y símbolos del estallido social, como Gustavo Gatica, quien, con un emotivo mensaje, se ha constituido como un ícono del Apruebo. A continuación, revisa la entrevista completa que concedió Caffiero en exclusiva para El Desconcierto.

“Podrán arrebatarnos muchas cosas, pero nunca la esperanza y la dignidad”.

La voz cálida y tranquila de Gustavo Gatica irrumpió como un retazo de emoción en medio de videos y spot que parecían sacados de otra época. En apenas 54 segundos, Gatica cambió el tono y fondo de la franja del Apruebo y llenó con el Chile profundo y real el vacío que inundó el debut de las campañas por el Apruebo y Rechazo, el pasado viernes 25 de septiembre.

Gatica, víctima de la represión de Carabineros en medio del estallido social, conmovió y se transformó en el hito del comando Apruebo Chile Digno, la iniciativa del conglomerado Unidad para el Cambio, la cual cedió la totalidad de su espacio para el Plebiscito del 25 de octubre a 127 organizaciones sociales.

[Te puede interesar]: Mira la franja televisiva de Apruebo Chile Digno en exclusiva por El Desconcierto

“La pauta la dan las organizaciones sociales, o el pueblo, pero no los partidos”, dice el director de cine Hernán Caffiero sobre la libertad con la que ha trabajado desde marzo, cuando comenzó a dibujar lo que sería esta campaña. “Los partidos recién la están viendo en la televisión. Eso ha marcado diferencias con otras franjas”.

Caffiero y su equipo recibieron el Emmy Internacional 2018 por “Una historia necesaria”, una serie de 17 capítulos que retrata y rescata la historia de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura. Esa experiencia, junto a la de otros profesionales, ha dado frutos en medio de una franja que se compara con la histórica campaña de 1988, cuando ganó el NO y el dictador Augusto Pinochet tuvo que dejar La Moneda.

“A partir del 18 de octubre resignificamos la serie (Una historia necesaria) y nos dimos cuenta de la necesidad de establecer cuáles son las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos en Chile (…) Era súper necesario hacer la serie y evidentemente la segunda temporada la vamos hacer con los casos del estallido social”, adelante el director.

En medio de es proyecto, Caffiero se ha tomado un tiempo para dirigir, de manera gratuita y colaborativa, la franja de Apruebo Chile Digno, la cual ya cumple una semana al aire.

-¿Qué te ha parecido esta primera etapa de la franja, tanto del Apruebo como del Rechazo?

-En términos político comunicacionales, la mayoría de los espacios han sido utilizados por los partidos para satisfacer sus necesidades partidarias. Luego de eso, creo que el segundo gran problema es que se ha mostrado a través de la pantalla que existe una escasa vinculación con las temáticas de la calle, tanto en códigos como en cómo se plantea (…) Si a eso le sumas que no existe una unidad narrativa en cada uno de los espacios, efectivamente esta franja, en comparación con la del NO del 88, tiene una diferencia sustancial. Hay que partir de la base de que la franja del NO, nace de con una única bandera de lucha, que es la salida del dictador. En esta, la del Apruebo, es cambiar la realidad de los últimos 30 años y la Constitución, que en parte ha sido refrendada y defendida por la Concertación, que es la que más espacio tiene en el Apruebo. Entonces, mal podríamos pretender, o emular, una franja del NO, con quienes han sido los que, particularmente en este proceso, han mantenido las desigualdades y tienen gran parte de las responsabilidades.

Pincha el siguiente video para ver la entrevista a Hernán Caffiero completa:

Revisa acá el discurso de Caffiero al recibir, junto a su equipo, el Emmy Internacional 2018 por «Una historia necesaria»:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.