Avisos Legales
Multimedia

Cristián Valdivieso, de Criteria Research, en Punto de Encuentro: «El gobierno y su coalición están en el suelo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bLHn96","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Revisa un nuevo capítulo de Punto de Encuentro, con los periodistas Sergio Jara y Mirna Schindler. En esta oportunidad analizan la crucial mega elección de este fin de semana con los invitados Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, y de la abogada y académica Paulina Astroza. Además, conversan sobre los polémicos dichos de la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, y la grave situación del acoso laboral que reveló el suicidio de dos enfermeras en Viña del Mar.

Este miércoles, en un nuevo capítulo de Punto de Encuentro, los periodistas Mirna Schindler y Sergio Jara analizaron los hechos más importantes de la semana, con especial énfasis en la mega elección del 15 y 16 de mayo próximo.

Para este episodio estuvo invitado el psicólogo, socio y fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso, quien enfatizó en la dificultad de realizar pronósticos con respecto a quiénes serán los ganadores de las elecciones, por lo que «es más sensato mirar la subjetividad» de los votantes. En ese sentido afirmó que «la motivación, las ganas y el ánimo de la ciudadanía están atenuados respecto a lo que pasaba en el plebiscito anterior, por lo tanto uno debiera pensar que en ese contexto, la participación va a ser más bien menor».

También consideró que a pesar que la derecha va unida en las listas, «el gobierno y la coalición están en el piso, en el suelo», por lo que el oficialismo no tendría un escenario favorable.

Además, participó de la conversación la abogada, doctora en Ciencias Políticas y Sociales y destacada académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, quien hizo hincapié en las dificultades que han tenido los candidatos independientes y afirmó que «el sistema está hecho para los partidos políticos».

La experta agregó que fue un «error» haber adoptado el mismo sistema de elección para los convencionales consituyentes que el que se utiliza para los diputados. «Que los independientes logren una representación fuera de los partidos políticos va a ser un triunfo y un llamado de atención«, agregó.

Entre otros temas conversados se encuentran los polémicos dichos de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, quien dio como ejemplo a Nicanor Parra y Humberto Maturana para argumentar en favor de aumentar la edad de jubilación. Además, abordaron la grave situación del acoso laboral que revelaron los suicidios de dos enfermeras en el Hospital Clínico de Viña del Mar, junto a las denuncias que hizo públicas un reportaje de El Desconcierto.

Revisa el programa completo en la cabecera de este artículo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.