Avisos Legales
Nacional

Manuel Contreras fue sometido a proceso por homicidio del dirigente del MIR, Bautista van Schouwen

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 24.09.2013

Fuente: Agencia de Noticias

Escrito por TBB

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza sometió a proceso al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Bautista van Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en Santiago.

Bautista van Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y a partir del 11 de septiembre de 1973, el primero de ellos era intensamente buscado a raíz su posición política, por orden del gobierno de facto que asumió en esa fecha, incluso se ofreció una recompensa en dinero de E° 500.000 de la época, por su captura. Es por ello, que en compañía de Munita, que hacía las veces de custodio, se refugiaron en dependencias de la Congregación de los Capuchinos, ubicada en Catedral 2345 de Santiago.

El 13 de septiembre de 1973, ambos fueron detenidos por un contingente de Carabineros y personal civil, sin que haya podido establecerse el lugar preciso al cual fueron conducidos, pero los antecedentes reunidos hasta ahora permiten establecer que el día siguiente sus cuerpos, que presentaban múltiples heridas a balas causadas por terceros, fueron abandonados en la vía pública, siendo llevados al Servicio Médico Legal, donde se les practicó la autopsia, y posteriormente fueron inhumados en el Patio 29 del Cementerio General en las tumbas Nos 2335 y 2336.

En la resolución del ministro Carroza, se indica que “en el estado actual de la investigación, es posible establecer que posteriormente sus cuerpos fueron exhumados y que Patricio Munita Castillo fue sepultado en el Cementerio Católico de esta ciudad por gestiones realizada por sus familiares, en tanto que los restos de Bautista van Schouwen Vasey, habrían sido incinerados en el Cementerio General por agentes del Estado”.

Con esos antecedentes más las declaraciones de Manuel Contreras, el ministro Carroza indica que se tienen presunciones fundadas “para estimar que tuvo participación en calidad de autor de los referidos delitos, toda vez que existen antecedentes suficientes para imputarle haber dado la orden al grupo de agentes del Estado que detuvieron a las víctimas en el lugar que se habían refugiado e incidieron en su posterior destino”.

En la misma causa se encuentra procesado el también ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito.

Bautista van Schouwen, tenía 30 años, era médico cirujano, estaba casado y era miembro de la Comisión Política del MIR, al momento de su detención, en tanto que Patricio Munita Castillo, tenía 22 años y estudiaba Derecho.

En junio de 2007, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, procesó al ex agente de la DINA, brigadier (r) Marcelo Moren Brito como autor de los homicidios calificados de Van Schowen y Munita.

En el fallo en el que se pronunciaron los ministros Haroldo Brito, Carlos Gajardo y el abogado integrante Nelson Pozo Silva, se estimó que existían presunciones fundadas, para estimar que el jubilado oficial tuvo una participación directa en los ilícitos “toda vez que existen antecedentes que le imputan haber integrado el grupo de agentes del Estado que detuvieron a las víctimas en el lugar en que se habían refugiado”.

¿Quién era?

Bautista van Schouwen nació el 3 de abril de 1943 en Peña Chica, Pozo Almonte, Iquique, Tarapacá, Chile. Sus estudios de educación primaria los efectuó en pueblos mineros de Bellavista y Victoria, Iquique, Tarapacá. Posteriormente su familia viajo a Concepción, donde realizó su estudios secundarios en el Liceo nº 1 “Enrique Molina Garmendia”, entre 1953 y 1960.

Posteriormente estudió Medicina, en la Universidad de Concepción, entre 1961 y 1967, donde fue presidente del Centro de Alumnos de la Facultad.

Se tituló de Médico Cirujano en 1968 (rcm nº 6812) y ejerció en el Hospital Regional de Concepción en el Servicio de Neurología, y fue médico general de zona en el Hospital de Santa Juana y Hospital de Arauco.

En 1968 se casó con Inés Enríquez E., con la cual tuvo un hijo, Pablo van Schouwen Enríquez; luego se casó en segundas nupcias (1972) con Astrid Haitmann.

Fue miembro de la Juventud Socialista (1960), de la cual lo expulsaron en 1964. Miembro de la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) (1963-1965) y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en Santiago (1965). Entre ese año y 1973 integró el Comité Central del MIR y desde 1967 hasta 1973 fue miembro del Secretariado Nacional de esa organización. Desde 1969 formó parte de la Comisión Política del MIR.

Fundador y Director del periódico El Rebelde (1968-1973) y Director de radio Nacional – MIR (1972-1973). Creador y articulador de la resistencia popular chilena en contra de la dictadura militar en 1973.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.