Avisos Legales
Nacional

A dos semanas del 17N: ¿En qué está el Marca tu Voto AC?

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 05.11.2013

Hace cuatro años atrás, la idea de levantar una Asamblea Constituyente era impensada. El cuestionamiento a la Carta Fundamental ni siquiera rondaba la esfera pública, no era parte de las prioridades. Hoy, el escenario ha cambiado radicalmente.

De la mano de los movimientos sociales, la ciudadanía masificó el debate en torno a la legitimidad de la Constitución de 1980, firmada por el dictador Augusto Pinochet y vuelta a rubricar por el presidente Ricardo Lagos en 2005. El cambio al sistema binominal y concebir ciertos derechos sociales como garantías mínimas para el bienestar de la ciudadanía se tornaron temas necesarios y preponderantes, cuyo rebote era y es la Constitución.

La campaña  Marca Tu Voto «AC» ha sido una de las protagonistas de la discusión, posicionando tanto social como mediáticamente la necesidad de transformar el sistema político estructuralmente. A menos de dos semanas de las elecciones, Perla Wilson, coordinadora de la organización, manifiesta su optimismo al respecto: «Estamos muy esperanzados, nuestra propuesta se ha ido regionalizando fuertemente, hemos llegado de manera transversal a Concepción, Valparaíso, Antofagasta, y muchas otras ciudades».

Al apoyo ciudadano que respalda la campaña para marcar «AC» el próximo 17 de noviembre, se suma también la favorable cifra que arrojó la última encuesta CEP, donde un 45% de los chilenos dijo estar a favor de la realización de una Asamblea Constituyente. «Estamos muy satisfechos con la convocatoria y la pluralidad que el movimiento ha logrado en la ciudadanía, tomando en cuenta que somos totalmente independientes y no recibimos aporte más allá de los voluntarios», afirmó.

Además, tomando en cuenta los posibles escenarios políticos post-elecciones, Wilson agregó que «esperamos que este gesto se plasme en una señal política importante de quien asuma el próximo gobierno, que probablemente será la Nueva Mayoría. La decisión de cómo realizamos una Asamblea Constituyente la tomamos todos. Los ciudadanos y también los partidos políticos».

Por su parte, el Constitucionalista e integrante de la Comisión de Nueva Constitución de Michelle Bachelet, Fernando Atria, manifestó: «La campaña de Marca Tu Voto ha sido exitosa. Veremos los resultados después del 17 de noviembre, pero existe un apoyo claro».

Asamblea Constituyente, Popular y Social

Salvo Evelyn Matthei y Ricardo Israel, las demás postulaciones han coincidido en la necesidad de ponerle la lápida a la Constitución del 80. En el comando de Roxana Miranda la nueva carta fundamental es un imperativo, pero además agregan que debe ser de “carácter popular”. Lautaro Guanca, vocero de la candidatura del Partido Igualdad, afirma: «el eje de nuestra propuesta gira en torno a la necesidad de una nueva constitución desde las bases. Eso busca la instalación reivindicativa de la realidad nacional que ha logrado Roxana».

«Los partidos políticos son instituciones adscritas al Estado, dependen de él. Si los militantes quieren participar de las asambleas de bases, pueden hacerlo como parte de la ciudadanía».

Es más, dentro del conjunto de organizaciones sociales que conforman y respaldan la candidatura de Igualdad, se pidió al profesor y Premio Nacional de Historia (2006), Gabriel Salazar, elaborar una propuesta que concrete los mecanismos para la Asamblea.  «Cerca de 1200 asambleas territoriales deliberan soberanamente y desarrollan así un proceso de carácter constituyente. En esas instancias se dibuja un nuevo diseño de Estado, distinto al actual, escribiendo con mano propia y a veces con faltas de ortografía – como dijo Roxana – una nueva institucionalidad desde abajo, que surja desde el pueblo».

Respecto al rol que jugarían los partidos políticos en el proceso, Guanca puso claro énfasis en la importancia de las bases populares como sujetos de discusión y deliberación política. Es en las asambleas donde el elemento constituyente debe incorporarse en las tablas, y lograr así su sistematización. «Los partidos políticos son instituciones adscritas al Estado, dependen de él. Si los militantes quieren participar de las asambleas de bases, pueden hacerlo como parte de la ciudadanía».

¿Cómo marcar el voto con «AC» para exigir una nueva Constitución?

Te dejamos la siguiente animación explicativa

http://www.youtube.com/watch?v=7AmhO4_QYOQ&feature=youtu.be

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.