Avisos Legales
Nacional

Eligiendo a la nueva Fech: Los videos de campaña de las listas participantes

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.11.2013

Fech

“La Fech debe retomar el rol que la hizo nacer a inicios del siglo XX, donde los estudiantes le dieron la espalda a la elite a la que pertenecían y miraron de cara al pueblo trabajador”, enfatiza la estudiante de Medicina y candidata a presidencia de la lista C, Melissa Sepúlveda.

Luchar es el proyecto que aglutina a los militantes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y a Unión Nacional Estudiantil (UNE). Durante el 2013 fueron capaces de derrotar a la lista liderada por las Juventudes Comunistas (JJCC), logrando alcanzar un puesto en la vicepresidencia de la federación.

Para este año, aseguran ser una alternativa revolucionaria al servicio del país, con énfasis en la unión y el trabajo político de los diversos sectores de la sociedad.

 


«Movimiento avancemos” es el nombre de la alianza formada por las Juventudes Comunistas y del Partido Socialista. En el video, su candidata a la presidenta, Irací Hassler, destaca que “el 2014 necesitamos una federación que sea capaz de darle de una vez por todas un triunfo al movimiento estudiantil”. Hassler, militante comunista, ya ha afirmado a los medios que votará por Michelle Bachelet en las próximas elecciones.

La lista ha destacado la importancia de que la Fech retome transversalidad y representatividad ante el país, realizando una fuerte crítica a la labor de dirigencia desarrollada por Izquierda Autónoma.

 


Al igual que los últimos años, se hace presente el proyecto político de tendencia trotskista en las elecciones de federación de la Casa de Bello. La lista A “¡Adelante! Obreros y estudiantes” amplía su crítica a la dirección realizada por Camila Vallejo, asegurando que “así como el 2011 convirtieron a la federación en un organismo meramente mediático, hoy no hacen más que enviar saludos a las distintas luchas que vienen dando los trabajadores”.

Su discurso político resalta la necesidad de unión entre trabajadores y estudiantes, potenciando la concepción de una lucha compartida al margen de la institucionalidad.

 


«Vamos construyendo» es el nombre de la lista que agrupa a estudiantes de colectivos de izquierda que apuestan al fortalecimiento de las organizaciones populares. En el video de campaña, muralistas, hiphoperos, secundarios y trabajadores son los encargados de dar a conocer la visión política del proyecto.

“Nosotros apostamos a aportar en la generación de una alternativa, de un proyecto que aúne a los distintos sectores del pueblo organizado y que falta por organizar”, reflexiona Nathalie Zamorano, de la revista La Chispa.

 

Máscaras grises de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei bailan en el video de campaña de la lista liderada por Izquierda Autónoma, «Crear izquierda amplia«. El colectivo, que ya ha presidido la federación durante los dos últimos años, emite un discurso de advertencia y desconfianza ante las promesas del próximo gobierno respecto a la educación.

El gobierno no ha ganado pero nosotros tampoco. El conflicto sigue abierto”, señala Andrés Fielbaum, actual presidente de la Fech.

 


El humor político no podía estar ausente en estas elecciones. Siguiendo con el ejemplo de lo realizado por el colectivo RetroCEDamos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Coordinadora Amarillar ha prometido, para su eventual mandato durante el 2014, “convocar a una marcha mensual para no perder las tradiciones”.

¿Cuál es la diferencia con las otras listas?, le preguntan a Felipe Soto, miembro de la lista. “Ninguna”, responde, «somos igual de amarillos todos”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.