Avisos Legales
Nacional

ONG se refirió a uso comercial de inmuebles subsidiados de hermanas Golborne

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 18.11.2013

Edificio GolborneLa Fundación Defendamos la Ciudad  se refirió a la noticia que El Mostrador y Eldesconcierto.cl dieron a conocer sobre los departamentos subsidiados de Daniela e Ignacia Golborne. Ambas, dueñas desde el 2000 de los departamentos 527C y 627C del edificio localizado en la calle Huérfanos 1400, comuna de Santiago. Tal como constató este medio durante la jornada del viernes, los inmuebles no son utilizados por las hijas del ex candidato a presidente y senador, sino que son arrendados como hotel a turistas de paso por la ciudad.

La información fue confirmada por CNN Chile horas más tarde. Al respecto, Patricio Herman, presidente del organismo de defensa ciudadana, manifestó:  “Ha quedado en evidencia que el subsidio de UF 200 recibidos por cada una de las hermanas ha sido mal utilizado porque ellas no viven en los inmuebles comprados. Así las cosas, en razón a que se trata de viviendas económicas acogidas al DFL2, instrumento legal que entrega innumerables franquicias tributarias a quienes tienen el dominio de estos inmuebles, automáticamente estos beneficios se han perdido y para ello el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá que fiscalizar in situ para quitar esa clasificación«.

Según Herman, la franquicia permite que «los ingresos monetarios que generan los arriendos de estas viviendas no son declarados a perpetuidad en el global complementario de sus dueños y están exentos de pagar contribuciones de bienes raíces. Entonces y como no se ha cumplido el fin buscado con estos subsidios, que es entregar ayudas monetarias a las familias emergentes de clase media para que sean propietarias de los inmuebles en donde viven, entendemos que las sumas recibidas en el año 2000 serán devueltas por Laurence Golborne al Minvu a partir del lunes próximo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.