Avisos Legales
Nacional

Curiosidades Electorales 2013

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.11.2013

¿Sfeir al ministerio de Medio Ambiente?

A pesar del sexto lugar que obtuvo en la elección presidencial, Alfredo Sfeir saca cuentas alegres. Es más, en la comuna de Vitacura obtuvo la tercera posición con un 8.93%, tras Bachelet y Matthei, quien obtuvo la primera mayoría.

La página de facebook «Alfredo Sfeir al ministerio de Medio Ambiente» ya suma más de 140 mil «me gusta». El sitio busca impulsar una posible incorporación del excandidato del Partido Ecologista Verde al gabinete de la próxima presidenta de Chile. A este ritmo, la plataforma superará pronto la cantidad de votos que obtuvo a nivel nacional…

Alfredo Sfeir, ¿ministro de Medio Ambiente?

Alfredo Sfeir, ¿ministro de Medio Ambiente?

El voto de izquierda

Para los comicios presidenciales del año 2005, el escenario político era totalmente diferente al actual. Cuatro candidatos compitieron para llegar a La Moneda, y el pacto Juntos Podemos Más, integrado por el Partido Comunista (PC), Partido Humanista (PH) y la Izquierda Cristiana (IC), tomó las banderas de las distintas organizaciones y movimientos sociales.

En  ese entonces Tomás Hirsch (PH) se alzó como el candidato de esta coalición política, donde se adjudicó 375.048 votos (5,40%). Para el 2009, el militante del PC y figura histórica de la izquierda chilena, Jorge Arrate, logró 433.195 votos (6,21%), también impulsado por este conglomerado.

Las pasadas elecciones no arrojaron cifras muy diferentes para las candidaturas de izquierda. Marcel Claude, abanderado del Partido Humanista y candidato del movimientos Todos a la Moneda, obtuvo 184.906 votos, equivalente al 2,81%. Roxana Miranda, del Partido Igualdad, alcanzó 83.687 sufragios, que corresponde a un 1,27%.

Si bien Alfredo Sfeir no emprendió una disputa ideológica, sus propuestas referentes al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad recogieron la no despreciable suma de 154.593 votos (2,35%).

Entonces, ¿Cuántos votos le aportó el Partido Comunista a Bachelet?

Golborne vs Ossandón

La disputa por los cupos senatoriales de Santiago Oriente fue una de las más reñidas, sobre todo entre los candidatos de la Alianza, Laurence Golborne y Manuel José Ossadón, quienes protagonizaron varios roces durante el proceso.

¿Qué comunas los apoyaron?

El exgerente general de Cencosud fue altamente favorecido por el Distrito 23 (Las Condes – Lo Barnechea – Vitacura), donde obtuvo un 43,51% de las votaciones. Por su parte, el exalcalde de Puente Alto tuvo un 30%.

Este último, en cambio, se impuso fuertemente en el Distrito 29 (La Pintana – Pirque – Puente Alto – San José de Maipo), que le otorgó un 46,69% de los sufragio, contra un 6,92% a Golborne.

¿Insistirá Golborne en identificarse con la «clase media»?

Sulantay arrasó en Coquimbo

El ex Director Técnico de la selección chilena Sub 20, que encabezó al equipo en el Mundial de Canadá 2007, obtuvo la primera mayoría en su postulación a CORES por la IV Región de Coquimbo.

Con 11.135 votos, equivalente al 19,34%, el candidato independiente pro UDI dio giro a su carrera política tras perder la alcaldía el año 2012.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.