Avisos Legales
Nacional

“La Última Ciudad”, el retrato novelado de la reconstrucción tras el terremoto

Por: admingrs | Publicado: 27.02.2014

27FFrancisco Letelier, sociólogo de la ONG Surmaule, ha trabajado en torno a las tareas de reconstrucción desde que un terremoto y tsunami sacudieron su ciudad y otros espacios de Chile, el 27 de febrero de 2010.

Testigo de los abusos de la autoridad, la impotencia de sus vecinos y la lentitud del proceso de restauración de hogares y espacios, el autor de “La Última Ciudad” (Ediciones SurMaule) ha reconstruido una historia colectiva de resistencia, un relato que pretende recordar el rol protagónico de las comunidades en el planteamiento de una nueva ciudad.

“La novela busca evidenciar que la reconstrucción fue una nueva excusa para profundizar la precariedad urbana; pero, al mismo tiempo, pretende relevar el papel de las comunidades y de sus líderes, que resistieron y plantearon caminos alternativos que pusieron en jaque todo un modelo de construcción de ciudad”, destacó su autor en una entrevista.

A partir de la ficción, Letelier desarrolla una visión crítica del peregrinaje que numerosas familias y comunidades estuvieron obligados a realizar tras la catástrofe, describiendo el levantamiento de Ciudad Antigua y las penas y alegrías de sus habitantes durante el proceso.

Alejada del retrato técnico, las estadísticas y las cifras, “La Última Ciudad” es la recolección de las emociones, las esperanzas y las perspectivas de vida tras un hecho que marcó la historia del país y de miles de familias, con consecuencias aún visibles en la realidad geográfica e identitaria.

La novela será presentada en Talca el próximo 27 de febrero, a las 19 horas, en el Patio Rugendas (1 Oriente, entre 1 y 2 Norte). El senador electo Carlos Montes y la presidenta del sindicato de locatarios del Mercado Central de Talca, Paula Moreno, acompañarán al autor en su presentación. “La Última Ciudad” estará disponible en librerías a partir del 1 de marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.