Avisos Legales
Nacional

Raúl Castro Antipán: «Andábamos juntos para todas partes con Matías Catrileo»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 14.03.2014

castro antipánRaúl Castro Antipán, el joven mapuche que recientemente reconoció haberse infiltrado en las organizaciones y comunidades con intereses de reivindicación territorial para entregar información a Carabineros, asistió a una entrevista con el programa Mentiras Verdaderas, de La Red.

En la instancia, Castro Antipán aseguró que, gracias a sus testimonios, se logró «detener a numerosos comuneros que habían participado de atentados en la Araucanía». Las entrevistas, reconoció, se hacían cerca de dos veces a la semana.

«Era una forma de blanquearme«, explicó, al ser consultado sobre los beneficios otorgados a cambio de sus declaraciones. En contradicción con otros de sus dichos, el joven recalcó que la policía jamás le ofreció nada por la información entregada.

El «infiltrado» aportó su visión sobre el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche: «Por mi pueblo mapuche yo siento que, con todos los hechos de violencia, se está deslegitimando mucho y se está perdiendo la cultura y todo eso. En Temuco, del 100 por ciento, le puedo decir que el 8 por ciento está en conflicto».

Además de entregar otros detalles sobre el funcionamiento de las comunidades en resistencia, Castro Antipán comentó que conoció a Matías Catrileo, el joven asesinado por un carabinero: «Andábamos juntos para todas partes«. Además, aseguró que su muerte impactó profundamente a los jóvenes militantes por la causa mapuche.

«Hubiese sido un buen líder, porque él juntaba a hartas personas y todo», agregó sobre Catrileo. Además, recalcó que no considera una traición su trabajo de entrega de información a la inteligencia policial.

Castro Antipán señaló también que la Coordinadora Arauco Malleco recibió entrenamiento de las Farc de Colombia y Sendero Luminoso, en Perú.

Revisa la entrevista completa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.