Avisos Legales
Nacional

¿De qué murió Poncho? La campaña mexicana que alerta sobre la obesidad infantil

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.08.2014

poncho“Ni un Poncho más” es el nombre de la campaña que por estos días causa polémica en México, el país con mayor cantidad de niños obsesos en el mundo. Según cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), el 70 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los adolescentes y niños sufren sobrepeso u obesidad.

La iniciativa recuerda el caso de Poncho, quien falleció en diciembre del año pasado a causa de una obstrucción en las arterias coronarias, tal como certificaron los médicos. Además, se detectó que el menor de 12 años padecía de hígado graso, lo que terminó desencadenando un infarto en el miocardio.

Hasta ahora, nunca se había registrado el caso de un niño que sufriera un infarto a causa de la obesidad. Por ello, los mexicanos han llamado a los padres a fiscalizar las comidas de sus hijos y elegir alimentos que los ayuden a prevenir el sobrepeso, que incluso puede llevar a la muerte.

Según lo observado en los estudios realizados, los datos de obesidad siempre son más alto para las mujeres que para los hombres. En tanto, la acumulación de grasa abdominal –de mayor tendencia en los varones- se encuentra relacionada a enfermedades crónico-degenerativas que son apuntadas como las principales causas de muerte. Entre ellas, la diabetes, enfermedades al corazón e hipertensión, entre otras.

Se calcula que en México se producen cerca de 20 mil muertes al año por obesidad. Por ello, algunos especialistas han comenzado a considerarla como una pandemia, mientras que las principales víctimas serían los niños.

«En Chile, en tanto, la situación no es tan distinta. Los resultados del Simce de Educación Física 2012, por ejemplo, revelaron un año más tarde que la obesidad alcanza al 44 por ciento de los niños de octavo básico».

En Chile, en tanto, la situación no es tan distinta. Los resultados del Simce de Educación Física 2012, por ejemplo, revelaron un año más tarde que la obesidad alcanza al 44 por ciento de los niños de octavo básico. Especialistas de la Universidad de Chile han señalado, además, que en niños de 11 años, las cifras suben al 50%.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron un estudio sobre el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. El informe reveló que Chile es uno de los tres países con mayor prevalencia en sobrepeso infantil –alcanzando un 9,5%- y superado sólo por Perú (9,8%) y Argentina (9,9%). Además, el país registra el triste octavo lugar en la prevalencia de obesidad en adultos mayores de 20 años.

Expertos han vinculado las fluctuaciones financieras al desarrollo de la obesidad, desencadenando, por ejemplo, en el caso de los niños, que los adultos los alimenten con productos altos en grasas y azúcar. Además, llaman a pensar en programas preventivos que puedan evitar las consecuencias que se verán en 20 ó 30 años en el sistema de salud.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.