Avisos Legales
Nacional

Movimiento de base de profesores critica agenda corta ofrecida por el gobierno

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 18.08.2014

MUD2El Movimiento por la Unidad Docente (MUD) es una agrupación conformada por profesores colegiados de base. Desde sus inicios, han planteado visiones críticas respecto a las gestiones del directorio del Colegio de Profesores, que agrupa a los docentes a nivel nacional.

El próximo martes 19 de agosto se realizará una consulta nacional docente en para esclarecer la postura de éstos ante la llamada «Agenda Corta», que sostiene una serie de medidas para solucionar las demandas del sector.

En la previa de la encuesta, el MUD señaló que «la agenda corta es una cosa y la reforma educacional, otra. Existe, claro está, una vinculación, pero no corresponde, ni se puede aceptar, una asociación al grado que lo formula el Mineduc». Además, se mostraron escépticos respecto al respaldo de Gajardo a la propuesta.

Los docentes manifestaron que una nueva institucionalidad en materia de educación implica el fin del sistema de subvenciones, algo que no está solucionado por la propuesta de «mejor financiamiento» estipulada por el Mineduc.

En cuanto a una de sus demandas históricas, vinculada con la deuda del sector docente, los profesores organizados declararon que «esta no es validada por el Mineduc», ya que sólo se propone estudiar el problema previsional en el marco de la carrera docente.

«Enfatizaron las críticas a la reforma educacional, señalando que lo único concreto es la idea que busca poner fin al copago, a la selección y al lucro, pero con perspectivas que están «orientadas a fortalecer a la educación privada y regular el mercado».

A su vez, enfatizaron las críticas a la reforma educacional, señalando que lo único concreto es la idea que busca poner fin al copago, a la selección y al lucro, pero con perspectivas que están «orientadas a fortalecer a la educación privada y regular el mercado».

En base a las críticas, el MUD invitó a rechazar el protocolo ofrecido por el Ministerio de Educación, recalcando que es necesario que el directorio nacional del Colegio de Profesores diseñe una contrapropuesta sobre cada punto anunciado.

En tanto, convocaron al profesorado a declararse en estado de movilización y a aunar fuerzas en búsqueda de un nuevo paro nacional. Durante la jornada de este martes, finalmente, se conocerán las decisiones de los docentes de todo Chile respecto a lo ofrecido por el gobierno de Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.