Avisos Legales
Nacional

Movilh descarta salida de Rolando Jiménez tras admitir participación en acciones armadas en dictadura

Por: admingrs | Publicado: 16.02.2015

oscar erementeria movilhEl vocero del Movilh e integrante del movimiento Amplitud, Óscar Rementería, rechazó la interpelación realizada por la UDI y RN al directivo de la organización, Rolando Jiménez, para que aclare su participación en acciones armadas contra la dictadura de Pinochet, cuando formó parte del brazo armado del Partido Comunista.

Después de que Jiménez admitiera el papel que desempeñó en los ’80 en una entrevista con El Dínamo, los diputados Juan Antonio Coloma hijo (UDI) y José Manuel Edwards (RN) exigieron aclaraciones al dirigente de la diversidad sexual sobre su responsabilidad en el reclutamiento de jóvenes que luego participaron en el atentado contra Augusto Pinochet en 1986.

«Me parece impresentable que haya un presidente de partido que se jacte de haber trabajado para matar a una persona (en alusión al presidente del PC Guillermo Teillier), y que ahora sepamos que Jiménez fue parte del reclutamiento de esas personas», indicó Coloma Álamos a La Tercera.

«Esa fue una lamentable faceta de la historia de Rolando Jiménez. Lamentamos que tenga un rol importante en el Movilh, porque los movimientos en los que él participó en el pasado violaban los derechos humanos», añadió Edwards recordando que actualmente Jiménez es encargado del área de DD.HH. del Movilh.

Al respecto, Rementería defendió al líder del Movilh y subrayó que «primero hay que considerar el contexto en el que Rolando Jiménez participó en estas unidades de combate del PC, una dictadura militar donde habían sido abolido los derechos, las libertades, organismos del Estado raptaban gente, la torturaban, la asesinaban».

En entrevista con CNN Chile, el dirigente agregó que «nosotros descartamos que Rolando vaya a dar un paso al lado en su trabajo que realiza a diario por los derechos igualitarios en el país y yo le pediría a las personas de la UDI y RN que dejen de confundir a la opinión pública, porque esto no sucedió en democracia, sucedió en una dictadura militar y que ellos validaron».

Rementería aprovechó de emplazar a la derecha a tener «mayor colaboración en poder encontrar a todos los detenidos desaparecidos producto de esta dictadura militar y que en la actualidad se preocupen de aquellos senadores que de manera irregular o de «errores involuntarios» llegaron al poder y que son ilegítimos los puestos que están usando en el Parlamento».

«Rolando -abundó Rementería- ha sido consecuente con su lucha por los DD.HH. y a eso nos apegamos 100% y yo quiero recordar que en el preámbulo de la carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos existe el derecho a rebelión en contra de las tiranías y las dictaduras y es precisamente en lo que él luchó en la dictadura».

En cuanto a los atentados en los cuales Jiménez reconoció participar, el portavoz del Movilh sostuvo que «fue una bomba en un árbol, una bomba en un poste, bombas afuera de la casa de un agente de la CNI... yo les recuerdo que las personas de la CNI raptaban gente, la asesinaba y la desaparecía, y donde no hubo ningún lesionado de ninguna índole».

«En ese sentido, los reclamos de los sectores más conservadores de la derecha no tienen ninguna validez ni ética ni moral. Rolando ha sido, es y será un luchador por los derechos y las libertades de las personas y en ese sentido consideramos que su imagen sigue intacta», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.