Avisos Legales
Nacional

Cuñada de ex subsecretario Wagner confiesa emisión de boletas falsas para financiar campañas políticas

Por: admingrs | Publicado: 17.02.2015

Pablo-WagnerMaría Carolina de la Cerda Iñiguez, cuñada del ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera Pablo Wagner, declaró ante la fiscalía de Alta Complejidad el viernes pasado en el marco de la investigación por el caso Penta. Sobre de la Cerda pesa una querella del SII por facilitación y uso de boletas de honorarios falsas para la captación de devoluciones de impuestos indebidas.

Según la investigación son al menos 59 las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 y 2014, por un total aproximado de 120 millones de pesos.

En la declaración, a la que tuvo acceso La Tercera, la ingeniera aseguró que su cuñado: «Me dio un teléfono de contacto para que yo le avisara cuando me llegara la plata, para así girar tres cheques por los montos y a las personas que debía girar los cheques, en ese momento, la persona, cuyo nombre no recuerdo, me dio los nombres de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinoza. Yo hice la boleta para la empresa Soquimich con la glosa asesorías financieras».

«A principio del año 2009, mi cuñado Pablo Wagner San Martín me pidió si le podía prestar boletas de honorarios, no me señaló para qué y me dijo que durante el año me podían llamar para pedirme boletas para campañas políticas, ‘voy a dar tu nombre para eso’. Yo asumí que iban a ser de la UDI los que me iban a llamar, ya que Pablo es de la UDI, yo no», añadió De la Cerda.

De la Cerda detalló que en marzo de 2009 Wagner le pidió una boleta para la empresa del «kioskito» de la Universidad del Desarrollo que controla junto a Willy Díaz, Vasco Moulian y Ernesto Silva. «Le presté y le di la boleta (…) la hice en mi casa, en un computador, para esa empresa emití cuatro boletas, yo no presté servicios para esa empresa.  (…) Me dijo Pablo, ‘tú, te quedas con la devolución'», añadió.

Luego cuenta que en julio del mismo año recibió una llamada de Ernesto Silva Bafalluy, el fallecido padre del presidente de la UDI, solicitándole una boleta: «era una boleta para Soquimich por 7 millones y medio de pesos». Un mes más tarde, luego de recibir el dinero, relató, «hice los tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinoza».

Consultada por su relación con la empresa Genesis Partners S.A., De la Cerda sostuvo que «también emití boletas de honorarios desde marzo de 2010 hasta junio de 2012, Pablo Wagner me pidió que emitiera esas boletas, me dijo que si le podía dar boletas, no le pregunté para qué ni por qué».

La ayuda de De la Cerda no se detuvo ahí, pues también reconoció haber emitido boletas falsas por solicitud de Wagner a Inversiones Banpenta S.A., Inversiones Penta III Ltda., Empresa Penta S.A. De esas boletas «el monto líquido no llegó nunca a mi cuenta, sí obtuve devoluciones. No presté servicios para estas empresas», admitió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.