Avisos Legales
Nacional

Jorge Pizarro y factura de hijos a SQM: Dineros «no fueron a parar a mi campaña»

Por: admingrs | Publicado: 04.04.2015

El conocimiento público de nuevas facturas a SQM sospechosas de haber sido utilizadas para financiar actividades políticas golpeó a varios, entre los que destaca el senador Jorge Pizarro, presidente electo de la Democracia Cristiana. El parlamentario aparece vinculado a través de la empresa Ventus Consulting, perteneciente a sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi.

En entrevista con La Tercera, el dirigente afirmó que los servicios consignados en la factura a SQM sí se realizaron. “La sociedad consultora de mi hijo dio servicios profesionales a esa empresa. Eso está establecido en un contrato firmado por ambas partes, y el servicio se entregó, así que no tengo otra opinión que dar”, dijo.

Pizarro negó que los $45 millones que aparecen en las facturas hayan sido utilizados para financiar su campaña senatorial en la región de Coquimbo, y dijo que “no hay ninguna posibilidad” de que aparezcan nuevos documentos que vinculen a su familia con SQM. “Esta es una sociedad consultora de mis hijos que dio servicios profesionales. Ellos son profesionales independientes, sumamente calificados, con posgrados, expertise y con una trayectoria en el ámbito público y privado de alto nivel”.

Eso sí, respecto a eventuales aportes reservados de SQM a su campaña dijo no poder “asegurarlo ni desmentirlo, como no puedo asegurar ni desmentir respecto de ninguno de los otros aportes que llegaron al Servel. Sólo lo sabe el Servel, y son reservados”.

Pizarro criticó también el modo en que la opinión pública ha conocido los antecedentes, puesto que “lo raro aquí es que se entrega información por trascendidos a la prensa, pero no a las personas que aparecen ahí” y dijo que éste era “un caso que es  más político y comunicacional. Se expone a la gente por filtraciones y se les condena de antemano. Por eso digo que las instituciones correspondientes tienen que actuar de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones. Pareciera que no todas lo hacen”.

Frente a la crisis política se manifestó, además, abierto a un acuerdo y criticó que “el periodismo construyó una caricatura cuando dicen el que habla de acuerdo está planteando impunidad. Es ridículo eso. Es de sentido común que para llevar adelante propuestas mucho mejores, más audaces, que permitan fortalecer nuestra democracia, que permitan garantizar transparencia y evitar conflictos de interés, es fundamental tener grandes acuerdos”.

Ante la pregunta de si impulsará como presidente de la DC que se acaben los financiamientos de empresas a las campañas dijo que “primero, no soy presidente de la DC todavía. Segundo, determinaremos lo que sea mejor para el país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.