Avisos Legales
Nacional

Confech hace fuerte emplazamiento al Gobierno y llama a movilización para el 28 de mayo

Por: admingrs | Publicado: 24.05.2015

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegaron hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso luego de reunirse en una plenaria del organismo en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Rodrigo Aviles

Afiche de Campaña #NoMásRepresión

En la instancia se hicieron presentes los voceros nacionales de la entidad estudiantil, quienes extendieron su solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Rodrigo Avilés, joven que se encuentra en estado crítico y extrema gravedad luego de ser brutalmente herido durante la marcha del 21 de mayo.

 * Revisa aquí el registro de la agresión por parte de Carabineros

Los estudiantes emplazaron al Gobierno a que asuma su responsabilidad política frente al caso, enfatizando que la respuesta del Ejecutivo a las propuestas del movimiento social por la educación no ha sido ni una agenda ni un programa claro, sino represión. 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, declaró: «Lamentablemente esta situación es cada vez más común, porque Rodrigo es uno, la semana pasada fue Luciano (Debrott), anteriormente fue Manuel (Gutiérrez), y así hemos visto como año tras año Carabineros va cobrando víctimas respecto a la represión policial de la que los estudiantes somos víctimas».

Además, la dirigente agregó:  «Hacemos un llamado claro al ministerio del Interior. Ellos son los responsables de que hoy estemos en esta situación: el ministro Burgos, el Director General de Carabineros, el Intendente y todos quienes conformaron la represión policial que experimentamos el 21 de mayo, son quienes tienen parte y culpa en la situación en la situación que nos encontramos hoy día».

11265401_10207054953272771_3997052686872396249_n

Los voceros de la agrupación exigieron a las autoridades transparentar los protocolos existentes de Carabineros, a pedir disculpas públicas y a clarificas las razones de la represión desmedida que los estudiantes sufrieron el 21 de mayo pasado.

«Si no existe eso, lo que queremos es que el ministro (Burgos) se vaya, porque  no da ninguna solución a lo que exigimos que es educación pública, un techo digno, sonrisas para Chile, pero sonrisas de verdad, prometiendo reformas que sí puedan cambiar la realidad de nuestras casas y nuestra vida cotidiana», sostuvo Matamala.

A su vez, la presidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, rechazó con energía el actuar de Carabineros y el Gobierno en esta situación.

Rodrigo fue abatido por chorro del guanaco, lo que le produjo un grave golpe en su cabeza.

Rodrigo fue abatido por chorro del guanaco, lo que le produjo un grave golpe en su cabeza.

«Nosotros estudiantes, profesores, todos quienes nos movilizamos día a día por cambiar Chile, las familias y apoderados, no somos delincuentes. Lamentablemente el gobierno para lo único que dispone a Fuerzas Especiales es para tratarnos como tal. Para limitar nuestro actuar, reprimirnos y tratarnos como si fuéramos a hacerle daño al país, mientras que lo que hacemos es manifestarnos por un país más justo, más feliz, un país con derechos», afirmó.

Saavedra recalcó que la movilización del 21 de mayo se debió a que tanto las respuestas del Gobierno como el discurso de la presidenta Bachelet durante la cuenta pública, no satisfacen las demandas del movimiento social.

Afiche que circula en redes sociales, exigiendo la renuncia de Jorge Burgos (Interior) y Gustavo González (Dir. Gral Carabineros)

Afiche que circula en redes sociales, exigiendo la renuncia de Jorge Burgos (Interior) y Gustavo González (Dir. Gral Carabineros)

«Su respuesta no es solo excluirnos de la construcción de los cambios, sino que además nos intentan callar con represión, dejando a compañeros graves y luego lavándose las manos como el caso de Rodrigo», señaló.

Asimismo, añadió:  «Yo le pregunto al Gobierno que se caracteriza por llenarse la boca hablando de que gracias a ellos estamos en democracia, qué tipo de democracia es la que nos están ofreciendo cuando cada vez que salimos a movilizarnos no tenemos la seguridad de que nuestros compañeros van a volver con nosotros a las casas».

La Confech fue clara al plantear que no se conformarán con este tipo de posiciones por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, y no dejarán que «casos como el de Rodrigo se vayan naturalizando». «Creemos que se tiene que hacer justicia y que las promesas de que se trate en justicia civil sea así, que no hayan más casos de justicia militar cuando hay civiles involucrados».

«Si es que el ministro no es capaz de reestructurar el actuar policial y el actuar de FF.EE, significa que es un ministro que no es capaz de hacer bien sus labores y tiene que dar un paso al costado«, enfatizó Saavedra.

Llamado a movilización para el 28 de mayo

A su vez, los estudiantes que integran la Confech hicieron un llamado a marchar el jueves 28 de mayo a las 19 horas, en repudio a la situación de Rodrigo Avilés, para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos que hoy tienen al estudiante de 28 años en coma inducido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.