Avisos Legales
Nacional

Profesores seguirán en paro y esperan acuerdo con el Mineduc

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.07.2015

A_UNO_532115_28c39Hace unas horas, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, aseguraba a la prensa que la paralización sostenida desde hace más de un mes por los docentes estaba cerca de llegar a su fin.

«El que se haya formado una mesa tripartita, que el ingreso a la carrera sea solo con el título profesional, quiere decir que estamos frente a un nuevo proyecto”, aclaró el dirigente comunista.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional de este viernes, los profesores concluyeron algo distinto, calificando de «insatisfactoria» la propuesta realizada por la ministra Adriana Delpiano y los expertos del Mineduc. Luego de 38 días de paro, los profesores decidieron continuar con las movilizaciones hasta que sus exigencias sean escuchadas.

Durante el próximo 17 de julio se realizará una nueva Asamblea Nacional donde los docentes volverán a tomar decisiones sobre el futuro del movimiento, que aboga por el retiro del proyecto de carrera docente impulsado por el Ejecutivo. Además, aseguraron que harán los esfuerzos necesarios para que la paralización llegue a buen puerto y no abandonarán el diálogo. «No a una carrera empresarial«, consignó el dirigente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a través de las redes sociales.

En diálogo con El Desconcierto, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez explicó la decisión adoptada por el directorio nacional.

“Nosotros analizamos los documentos, en este caso el documento comparado que nos entregó el ministerio el martes, más la carta de la ministra y la carta de la presidenta que nos respondió y seguimos diciendo que son insatisfactorios, que valoramos algunos avances pero que siguen siendo insatisfactorios, y que aún no hay voluntad para cambiar los puntos de fondo por los cuales nos estamos movilizando”, detalló Vásquez.

El dirigente aseguró que se mantiene la disposición al diálogo «a pesar del paro» y llamó al Mineduc a cumplir «a la brevedad» con la promesa de instalar una mesa negociadora con el Colegio de Profesores.

«Esperamos llegar con algo (de avance) el viernes 17 y que de esa mesa salga un protocolo de acuerdo con los puntos que vamos a discutir, establecer tiempos de negociación para la elaboración de una nueva carrera y con ese documento resolver en la Asamblea Nacional. Creo que la pelota sigue estando en manos del ministerio y del gobierno, de realmente sentarse a conversar para definir una nueva carrera. Y si no, vamos a llegar en el mismo estado al viernes 17 y tendremos que tomar, por angas o por manga, una decisión», comentó Vásquez.

Son cinco puntos los que el Magisterio pretende instalar en la negociación con el Mineduc:

1-. No a la certificación. Los profesores se oponen a rendir pruebas disciplinarias pues aseguran que la debida formación corresponde a las universidades, y por lo tanto, está determinada por la acreditación del Mineduc.

2-. Fin al agobio laboral. 

3-. Descentralizar los niveles de salario. El Magisterio quiere que el piso mínimo contemplado en el proyecto no considere el sueldo mínimo actual sobre la bases de los bonos por desempeño.

4-. Bono por retiro. La Carrera Docente actualmente no plantea nada en este punto y los profesores demandan de un incentivo «para darle tiraje a la chimenea».

5-. Distribución de la carga horaria. El Magisterio demanda una distribución de horas lectivas y no lectivas inicial del 60/40 para avanzar gradualmente hacia un 50/50. Hasta ahora, la ministra Delpiano aseguró que no pueden avanzar más allá del 65/35.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.