Avisos Legales
Nacional

Estudio asegura que UC, UDP y UC de Temuco serían los planteles con mayor déficit de recursos por gratuidad

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 16.10.2015

UDP CASA CENTRALEste miércoles la fundación Acción Educar publicó un estudio en el que asegura que 16 de las 28 universidades que podrían adherir al plan de gratuidad el 2016 quedarían con déficit debido a la implementación, en caso que adscriban al beneficio.

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, la Universidad Diego Portales, UDP, sería el plantel más afectado, con un déficit de $1.371.086 anual por alumno; posteriormente, le sigue la Universidad Católica, UC con $611.654; y la Universidad Católica de Temuco con $400.121 por estudiante.

Para calcular cuántos recursos recibirán las instituciones el próximo año por concepto de la gratuidad, el Ministerio de Educación calculará un arancel regulado. Esto, en base al arancel real, lo que cobra cada plantel por determinada carrera, y el arancel referencial, valor que fija el Estado como máximo para cada carrera.

En ese sentido, el Gobierno anunció que en el caso de que el arancel regulado se encuentre por debajo del arancel real, se entregará un aporte suplementario por sobre el arancel regulado de hasta un 20%. De persistir la brecha, en tanto, esta deberá ser costeada por cada plantel y no por el alumno que cuenta con gratuidad.

Los resultados del análisis hecho por Acción Educar muestran que para 16 de las 28 instituciones potenciales a adscribir a la gratuidad, la diferencia entre el arancel real promedio y el arancel regulado promedio persiste a pesar del suplemento del 20%. Es decir: 16 planteles quedan un una situación deficitaria incluso después de aplicado el aporte suplementario del Mineduc.

De acuerdo a los anuncios del Gobierno, las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores, CRUCh, cumplen los requisitos para adscribir a la gratuidad que inicia el próximo año. Asimismo, se sumarían tres o cuatro instituciones privadas: la UDP, la Universidad Alberto Hurtado y Católica Silva Henríquez.

Acción Educar es una fundación donde participan ex asesores del ministerio de Educación durante el Gobierno de Sebastián Piñera, según consignó el diario electrónico emol.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO A CONTINUACIÓN:

Fuente: accioneducar.cl

Fuente: accioneducar.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.