Avisos Legales
Nacional

Justificaciones y críticas de la reunión de la discordia Abbott-Colombara-Girardi

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 27.10.2015

girardi
A raíz de la polémica que generó la reunión que sostuvieron el senador Guido Girardi, el nuevo fiscal nacional Jorge Abbott y Ciro Colombara, abogado del síndico de quiebras Hermán Chadwick (vinculado al caso Caval) y de Marco Enríquez Ominami (vinculado al caso SQM), hoy algunos de los protagonistas justificaron dicha reunión.

Jorge Abbott lo hizo esta mañana, argumentando que la reunión no le parecía irregular. “Todo esto de poner un velo de oscuridad a esta reunión me parece increíble, y además después de que tuve la reunión con el senador, paradojalmente, optó por apoyar a otro postulante», dijo durante un seminario organizado por la Defensoría Penal Pública. Sobre la presencia de Colombara en la reunión,  Abbott dijo que en ese momento  no era abogado de MEO, sino que solo del síndico Hermán Chadwick, vinculado al caso Caval. “Causa en la que el fiscal nacional no tiene ninguna participación», argumentó.

Por su parte, Guido Girardi dijo en El Mercurio que sostuvo reuniones de no más de media hora con tres de los candidatos a fiscal nacional: José Morales, Juan Enrique Vargas y Jorge Abbott. Sobre la presencia de Colombara, el senador dijo hoy: «yo no me reúno sólo, siempre pido que vaya otra persona que conozca del tema y que me acompañe como testigo de lo que ahí se conversa. En ninguna de esas reuniones se conversó ningún tema relacionado con ningún caso en específico”.

«Me preocupa que se esté usando parte de estos debates para enlodar la designación de un fiscal», dijo Girardi.

Colombara ya había manifestado hace unos días su postura al sitio web The Clinic: “A  la reunión me invitó el Senador Girardi, a quién conozco y muchas veces me pide opiniones en áreas de mi competencia. (…) La reunión no fue secreta».

Nuevas críticas por la reunión
A la crítica que ya había presentado Mauricio Daza, abogado querellante del caso SQM que había solicitado que Jorge Abbott se inhabilitara del caso diciendo que «no se entiende el sentido de la reunión», se sumaron nuevas queja.

Una vino por parte de la defensa del caso Caval, ya que, según consigna theclinic.cl, el abogado de Cynthia Ross, Mario Vargas, solicito al fiscal Cristián Paredes que llame a declarar a Jorge Abbott y Guido Girardi para conocer las materias que se abordaron en la reunión. Esto entre otras cosas porque, como ya se ha mencionado, el abogado Ciro Colombara representaba a Hermán Chadwick al momento de la reunión. «En esta investigación existe una evidente conexión entre el Sr Chadwick y mi representada por lo que cualquier decisión la puede afectar directamente», dijo Vargas.

También se manifestó al respecto el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. «Me preocupa que con mucha anterioridad a que el proceso se inicie o se encuentre en determinadas fases existan conversaciones de los interesados con las autoridades políticas, por cuanto no parece pertinente que se preocupen de ejercer sus facultades con anterioridad a que estén convocados», manifestó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.