Avisos Legales
Nacional

Hogar de Cristo considera que es «indignante» el Presupuesto 2016 para fundaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2015
Monroy también explicó que ellos entienden «que hay dificultades a nivel país, a nivel macro, pero también entendemos que cuando hay voluntad política, económica y social, finalmente el problema se puede abordar».

La discusión por la Ley de Presupuesto y su reducción para el próximo año 2016, tiene preocupados a distintas organizaciones sociales. Una de ellas es el Hogar de Cristo, que ayuda a niños y ancianos.

La directora ejecutiva de la institución, Verónica Monroy, en entrevista con el Canal 24 Horas, explicó que no es sólo el Hogar de Cristo en particular el que quedó descontento, «sino que por todas las personas que todavía viven en pobreza en nuestro país  y que no son pocas. Nos preocupa que el presupuesto de la nación no logre considerar, visibilizar, a aquellos chilenos que hoy día no alcanzan ni si quiera a tocar el desarrollo».

Monroy también explicó que ellos entienden «que hay dificultades a nivel país, a nivel macro, pero también entendemos que cuando hay voluntad política, económica y social, finalmente el problema se puede abordar».

En ese sentido, argumentó que «hay cinco millones de personas, chilenos, que viven algún tipo de pobreza. Ya sea la pobreza monetaria o la pobreza multidimensional, que afecta el área de la educación, el trabajo, la salud o la vivienda. Es casi el 30% de la población. Entonces, que esa población no sea un prioridad en el presupuesto la verdad que es un poquito indignante». 

Respecto al presupuesto en sí, «para los adultos mayores, tenemos un presupuesto del Senama, que lleva prácticamente tres años desde que se creó el fondo con el mismo presupuesto, que nos permite financiar la atención de ellos en residencia, en cuidados domiciliarios y en centros de día. Sin embargo, son presupuestos que han sido de continuidad, que ya desde el origen son absolutamente insuficientes, tanto en su cobertura como en la capacidad de efectivamente resolver los problemas».

En esa línea, continuó denunciando que «llevamos tres años y estamos exactamente donde mismo. Entre el del 2015 y el 2016 hay un pequeño aumento pero es prácticamente el IPC. Es un presupuesto absolutamente de continuidad. Son situaciones que no son menores. Dentro de esos cinco millones de chilenos, hay un millón que sufren todas las pobrezas de manera simultánea, son pobres monetarios y pobres multidimensionales a la vez».

Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente video:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.