Avisos Legales
Nacional

Las reales y ocultas cifras de desempleo que alcanza Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2015
El subempleo, es decir, personas que trabajan media jornada o menos pese a tener la disponibilidad para trabajar más horas, ha llegado a 688 mil personas (390 mil mujeres y 298 mil hombres), siendo una de las cifras más alta del último año.

El día 2 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística realizó el segundo comité técnico sobre la Encuesta Nacional de Empleo, con el objeto de dar a conocer los desafíos que propone la reciente resolución de la Organización Internacional del Trabajo sobre la medición de «estadísticas del trabajo, ocupación y subutilización del trabajo» (19° Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo CIET del año 2013, que formaliza un debate que se viene dando hace años a nivel internacional).

Es positivo que se haya abierto esta discusión para medir con mayor precisión y complejidad la situación integral de la desocupación en Chile. De hecho, hace más de 5 años, Fundación SOL produce un informe mensual que tiene como objetivo fundamental impulsar un debate nacional sobre la calidad del empleo, con una visión multidimensional y actualizada de los marcos interpretativos para el análisis del mundo del trabajo. Metodológicamente utiliza el microdato de la Nueva Encuesta Nacional del Empleo (NENE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), e indicadores ceñidos a estándares internacionales.

En este nuevo informe, correspondiente al trimestre móvil Agosto-Octubre 2015, el subempleo, es decir, personas que trabajan media jornada o menos pese a tener la disponibilidad para trabajar más horas, ha llegado a 688 mil personas (390 mil mujeres y 298 mil hombres), siendo una de las cifras más alta del último año. Como proporción de las personas que trabajan jornada parcial, el subempleo es de un 51,2% a nivel nacional. Al distinguir por sexo, alcanza a 55,2% para los hombres y 48,5% para las mujeres, lo que se explica porque existe menor cantidad de hombres trabajando bajo jornada parcial (540 mil) que mujeres (803 mil).

El desaliento, es decir, personas que, estando disponibles para trabajar, han decidido detener la búsqueda de empleo por razones como: «por mi edad no encontraré trabajo», «me cansé de hacer trámites para iniciar un negocio» o «me cansé de buscar» asciende a 77.948 personas. Los también llamados «desalentados» o «desanimados», son registrados fuera de la desocupación y forman parte de los inactivos. La literatura internacional, así como el INE, los reconoce como una fuerza de trabajo potencial y una vez identificados suelen formar el desempleo oculto.

Fundación SOL mes a mes mide la Tasa de Desempleo Integral (TDI), que incorpora el desaliento y el subempleo equivalente (cada subempleado equivale a medio desempleado), la cual permite tener una mirada más compleja sobre la presión laboral. Para el trimestre agosto-octubre 2015 la Tasa de Desempleo (TD) es del 6,3 %, mientras que la TDI es del 11,1 %, distancia principalmente explicada por el aumento de subempleo. En el caso de las mujeres, pasan de una TD de 6,5% a una TDI de 13,2%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.