Avisos Legales
Nacional

Más de 50 organizaciones sociales de tres regiones se reunieron en Talca por una nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2015
Representantes del Maule, Biobío y O’Higgins intercambiaron experiencias, generaron vínculos e hicieron un llamado a crear una nueva Constitución que promocione la participación ciudadana efectiva.

Medio centenar de organizaciones sociales de las regiones del Maule, Biobío y O’Higgins participaron en el Seminario Interregional y Encuentro de Experiencias “Acción Colectiva en el Territorio” (ACT) organizado en Talca por ONG Surmaule.

La actividad se efectuó en el Aula Magna del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) y asistieron representantes de entidades que trabajan en diferentes ámbitos que van desde conflictos medioambientales y luchas sociales hasta proyectos de vivienda, turismo, comercio y agricultura.

A la hora de realizar un resumen del evento, el vicepresidente de ONG Surmaule, Francisco Letelier, comentó que “hay un conjunto de cosas que en el fondo están planteando un nuevo trato entre Estado y organizaciones ciudadanas y sociales. Y detrás de todo eso está el tema de la Constitución, porque una de las conclusiones es que la carta actual es un impedimento para el trabajo colectivo, porque refuerza la lógica individualista y la propiedad privada como bien central de la sociedad”.
“Se pensó en la necesidad de una reforma constitucional, de una asamblea constituyente donde puedan participar los actores y donde el centro del debate sea cómo fortalecemos la dimensión colectiva”, puntualizó.

Letelier, quien también es sociólogo y docente de la UCM, reconoció estar impresionado por “el enorme valor que las personas le dan al intercambio de experiencias”. “La gente ha salido de estos días con una vitalidad, una motivación y una cantidad de ideas nuevas que nos lleva a promover procesos de este tipo que sean a largo plazo y sistemáticos”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que “la gran conclusión es que la articulación de redes entre organizaciones diversas tiene un valor muy potente para construir poder nuevo, abordar temas estructurales, sumar recursos y construir nuevos significados de la acción social, entre otros factores”.
ACT 2015 es parte del proyecto “Comunidad y Acción Colectiva”, desarrollado por Surmaule y financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2015 del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM, Sur Corporación, la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) y el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT).

ASISTENTES FELICES

Los asistentes se fueron felices de haber participado en esta actividad. Álnat Gárate, miembro del Consejo de Defensa de Los Queñes y gestor de la Red Ambiental del Mataquito, valoró que “conocer diferentes experiencias nos permite visualizar en qué situación están los territorios con sus distintas problemáticas, no solamente a través de las noticias sino que conociéndolas con cada actor que está llevando adelante la iniciativa “.

Ximena Oñate pertenece a la junta de vecinos Villa Unida, la primera en implementar un sistema de reciclaje de residuos domiciliarios en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío. Para ella, lo más importante fue la retroalimentación que se produjo entre los dirigentes. “Este tipo de encuentros permite intercambiar experiencias y uno va aprendiendo de las otras organizaciones”, expresó.
Karina Tapia es fundadora de la agrupación En Cumbres, que consiguió que el campamento minero Coya fuera declarado Monumento Nacional en la Región de O’Higgins. La socióloga destacó que gracias a iniciativas como el ACT 2015 “uno puede amplificar lo que ya está haciendo en distintas dimensiones, escalas y direcciones, y eso es súper importante, porque todos los que asistimos estamos interesados en generar una acción territorial”.

EXPOSITORES DESTACADOS

Uno de los expositores durante la jornada sabatina fue el economista Raúl González, magister en desarrollo urbano y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, quien calificó el encuentro como “una actividad absolutamente importante”.
“El diálogo entre personas que están tratando que estas experiencias sean más significativas en sus territorios es un elemento irremplazable para que esos mismos colectivos vayan creciendo en su desarrollo”, argumentó.

Además, sostuvo que “una sociedad que se hace más protagónica y que va armando actividad en los territorios necesita una estructura estatal más descentralizada, de tal forma que haya una transferencia de poder a los territorios que permita que la gente pueda intervenir sobre el uso de los recursos y tomar decisiones”.

Otro de los expositores fue Gonzalo de la Maza, sociólogo y referente nacional en temas de participación ciudadana, quien afirmó que “considero crucial las instancias de aprendizaje y de diálogo entre las experiencias que están innovando en los territorios y distintos interlocutores”. “Un intercambio interregional en un país centralista es muy importante, se pueden conseguir cosas que no se logran cuando uno está solamente encerrado en sus problemas”, recalcó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.