Avisos Legales
Nacional

Fútbol-negocio en crisis II: La organización de los hinchas contra las S.A.

Por: Francisco Parra | Publicado: 09.02.2016
Fútbol-negocio en crisis II: La organización de los hinchas contra las S.A. fuerablancoy negro |
El modelo de las Sociedades Anónimas inmerso en crisis financieras y corrupción hace agua y los fanáticos intentan disputar el futuro del fútbol chileno. En Wanderers, Colo Colo, la U, la UC y Ñublense los hinchas se organizan para recuperar sus clubes.

La escena cada día se vuelve más común. Hinchas que se reúnen a lo largo de Chile por una pasión común: el fútbol. Pero la pelotita corriendo, los 22 jugadores detrás de ella y los miles de aficionados en las graderías no son el único momento de encuentro. La crisis que sufre el deporte más popular del país no pasa desapercibida para quienes, a fin de cuentas, son los que sostienen la industria que mueve millones de almas -y de billetes- alrededor del mundo.

A 11 años de la puesta en vigencia de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), las heridas que los empresarios del fútbol pretendían curar siguen sangrando: el actual modelo repite clubes en quiebra, sueldos impagos y bullados casos de corrupción que contrastan con las promesas de transparencia y eficiencia que prometían en su momento las SADP.

La crisis financiera del fútbol chileno ha impulsado la acción de hinchas a lo largo del país que se oponen al modelo de gestión de las sociedades anónimas.

Existen experiencias con logros más visibles, como Colo Colo de Todos o el Movimiento 15 de Agosto (Santiago Wanderers), otros que recién comienzan como en Ñublense de Chillán y otros que están en una fase inicial de concientización de los hinchas, como en Universidad Católica. La motivación en todos los casos es la recuperación de los clubes de fútbol como entidades sin fines de lucro. 

Santiago Wanderers: el reflejo del fracaso del modelo

A fines del año pasado, los hinchas de Santiago Wanderers sorprendieron a Valparaíso. El 23 de diciembre la sede del club apareció en toma, en rechazo a la decisión de los dirigentes de no renovarle el contrato al capitán del equipo, Jorge Ormeño. Los hinchas pedían también la salida del entonces gerente deportivo, Juan Gutiérrez, encargado de llevar adelante las negociaciones de renovación de contrato de los jugadores con el club.

Según cuentan desde el movimiento 15 de agosto (agrupación de hinchas del «Decano»), la acción pretendía evitar las ventas navideñas de merchandising del equipo. Un golpe a la Sociedad Anónima donde más están puestos sus intereses.

Finalmente, el club inició la renovación de contrato de Ormeño. Pero hubo una condición inaceptable para el capitán y los hinchas: La sociedad anónima le exigió firmar una carta en que el ahora ex volante tenía que desdecirse de sus críticas hacia la S.A. Ormeño no estuvo dispuesto. «No tengo miedo a decir que no trabajaría con ellos porque no pensamos ni actuamos de la misma forma. No son frontales y tampoco tienen mis valores», aseguró.

La acción de los hinchas visibilizó la oposición que existe en Wanderers S.A. Pese a que el club marcha en los primeros lugares del Clausura y que el fútbol mostrado en cancha por los hombres del uruguayo Alfredo Arias ha sido recibido transversales elegios, hoy a Wanderers le duele el bolsillo: no tienen dinero para cubrir los sueldos de sus principales figuras. Solo en la remuneración de Carlos Muñoz y David Pizarro gastan más de 60 millones de pesos al mes. El club ya anunció pago parcelado de sueldos de ellos y otros tres jugadores, situación que desestabiliza su futuro en la Quinta Región. Además, el principal accionista del club con un 77% de participación, el empresario ligado al Opus Dei Nicolás Ibáñez, anunció su retiro de la SA y reclama que le deben más de mil millones de pesos.

Ocho son los años de concesión que lleva la SA. De ellos, siete han arrojado pérdidas. La confusa situación de Wanderers ha provocado que los hinchas comiencen a organizarse para recuperar la Corporación Wanderers, que tiene el derecho de nombrar a 2 de los 11 directores del club. Aunque los fanáticos reconocen que no son un peso real en lo institucional, sí han aumentado el poder en la Corporación a través de asambleas y acciones como la toma, mostrándose como una oposición a la S.A.

«Queremos recuperar el club a través del trabajo en la corporación, abriendo espacios para que la gente se sienta partícipe y sienta como nosotros que la corporación es el único órgano de lucha y única forma de contrarrestar las decisiones de la concesionaria», afirma Carolina Cabello, miembro del movimiento 15 de agosto. Una de las formas que tienen para marcar diferencias es que las decisiones las toman en asamblea entre todos, dice.

En las últimas elecciones de la Corporación, la Comunidad Wanderina Unida (CWU), a la que pertenece el movimiento 15 de agosto, logró las 5 primeras mayorías. Y gracias a eso ahora tienen voz y voto dentro del directorio del la concesionaria del club.

Sobre la actual situación del club, apuntan a que se debe transparentar de dónde proviene la deuda que reclama Ibáñez y fortalecer orgánica y monetariamente a la Corporación, con el objetivo de que una vez terminada la concesión en 23 años -o antes en caso del retiro de la S.A.- los hinchas recuperen el club.

«Ibáñez es el principal accionista y para nosotros tiene interés político en la ciudad. Toma, a través de Wanderers, una postura para desplegar su negocio inmobiliario en Valparaíso. Wanderers es Valparaíso y por eso Ibáñez entró al club. Criticamos a quienes a través del club buscan ventajas políticas y económicas», asegura Paz.

El maltrato a los ídolos, aumento de la deuda original que motivó las SA, magros resultados deportivos y nula preocupación por el fútbol joven son algunos aspectos que los hinchas denuncian como contradicciones del modelo. «No es esta concesionaria la que está mal, es todo el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas. Hoy es Wanderers el que está mal, pero el resto también empezará a caer porque de a poco se van evidenciando estas contradicciones lógicas. El fútbol no es un producto de consumo ni del mercado, por eso es lógico que empiecen a pasar cosas como estas».

La lucha por un Colo Colo de Todos

En enero, el Club Social y Deportivo Colo Colo lanzó una camiseta que, según dicen, respetaba el origen y la historia del cuadro popular. La idea no era ser una camiseta oficial, sino tener una indumentaria que mantenga los valores del club. La polémica estaba armada por la indumentaria que ha implementado Blanco y Negro SA -concesionaria de la rama de fútbol- en los últimos años. El año pasado con un modelo que incluía una inédita franja negra vertical en el pecho y del presente campeonato, que incluye un color amarillo en los bordes del cuello y brazos.

Pero más allá de las criticas al diseño de la camiseta, desde hace años que se visibiliza por Macul un fuerte movimiento de hinchas llamado Colo Colo de Todos, que hoy conduce el CSD Colo Colo,

colocolo«Nuestra lucha es institucional, entendiendo que somos el directorio nacional del club y tenemos que relacionarnos con autoridades que criticamos. Damos la lucha no solo contra el modelo de administración de fútbol, sino el modelo de sociedad. El fútbol es solo la guinda de la torta, que terminó privatizando la pasión de la gente», afirma Fernando Monsalve, presidente del directorio del CSD Colo Colo.

Monsalve asegura que la intención no es volver al modelo anterior de gestión -que llevó al club a la quiebra e impulsó la creación de las SADP- sino sustentar un modelo distinto a través de actividades sociales y culturales.

Pese a que Blanco y Negro no sufre las penurias del modelo como otros clubes -que no tienen con qué pagarle a sus jugadores- tampoco se sacan cuentas alegres. Desde su creación solo han tenido ganancias en 2008, después de las millonarias ventas de Matías Fernández y Arturo Vidal al fútbol europeo.

Según la información disponible en los estados financieros de la sociedad anónima, la deuda del Club Social y Deportivo Colo Colo aún no ha sido cancelada. Del pasivo original con el Fisco de 22 mil millones se ha disminuido a 17 mil millones. Esto porque el contrato de concesión estipula que Blanco y Negro S.A. solo utilizará un porcentaje de 3% de los ingresos para cancelar el monto.

Ñublense: contra la corrupción

El escándalo de la ANFP de Sergio Jadue salpicó directamente a Ñublense por la presencia de Alex Kiblisky en la mesa directiva que hoy es apuntada con el dedo por mal manejo y corrupción en el fútbol chileno. Junto a su hermano Patricio son dirigentes históricos de Ñublense de Chillán.

En noviembre pasado se supo del trato especial que recibieron tres clubes -La Calera, Concepción y Ñublense- todos ligados a miembros del directorio de Jadue. En 2013 se aprobó un millonario préstamo bancario hacia los equipos del fútbol chileno. Eran 30 millones de dólares gestionados por el entonces secretario general Nibaldo Jaque con el banco BBVA, los que serían repartidos entre todos los clubes, cada uno recibiendo 1 millón de la divisa estadounidense. Pero tiempo después se supo que La Calera (ligada a Jadue), Deportes Concepción (Jaque) y Ñublense (Kiblisky) recibieron más dinero del correspondiente.

Esta es solo una de las situaciones que ha generado el rechazo de la hinchada de los Diablos Rojos. Bajo el nombre de «Ñublense Somos Todos», los aficionados realizaron una inédita movilización contra la Sociedad Anónima a principios de enero, frente al estadio Nelson Oyarzún.

A través de una declaración, la agrupación Movimiento Autónomo Ñublesinos de Esfuerzo y Valor convocó a la marcha. «Si extrañas las asambleas donde cada socio tenía voz y voto, si te parece ilógico que las decisiones del club de la provincia de Ñuble se tomen desde Miami», decía como parte de la motivación. «Los ídolos se caen, las estrellas se apagan, los jugadores pasan, los técnicos también, pueden cambiar los “dueños”, pero un club sin su gente no es nada. Somos nosotros quienes tenemos que hacer los cambios, la SA no los hará por nosotros. #ÑublenseSomosTodos», finalizaba el comunicado.

«Partimos con la inquietud de lo mal que se llevan las cosas. Nos juntamos a realizar un diagnóstico, que no puede ser solo enfocado en Ñublense, sino que responde al modelo del fútbol mercado, negocio, que responde a algo más grande que es un modelo de sociedad. Así como privatizan el derecho a la recreación y al esparcimiento, y se privatiza también la salud, las previsiones y así un montón de cosas», afirma Pablo Gómez, del movimiento Ñublesinos de Esfuerzo y Valor.

La principal lucha de los aficionados de Ñublense hoy es por una asamblea de la Corporación ganar espacios de a poco y seguir el ejemplo de Wanderers y Colo Colo. Con la diferencia de que en Chillán tienen el 49% de las acciones, representando un mayo riesgo para la conducción de la SA.

La U y la UC: experiencias incipientes

Los hinchas en ambas universidades se encuentran en situación similar: agrupar a los hinchas en torno a la pasión que los une, discutir el momento actual del club, hacer un análisis de la situación, organizarse y tomar acciones.

En la U funciona desde hace un par de años la Asociación de Hinchas Azules, creada con el objetivo de reconstruir el club y redotarlo de un rol social. Según Andy Zepeda, miembro de la organización, la diferencia con las SADP tiene que ver «con una manera de entender el fútbol, los clubes y de cómo estos se relacionan con la sociedad. Nosotros entendemos los clubes como entidades eminentemente sociales. En ese sentido, la participación activa y vinculante de los hinchas es condición sine qua non. Y ese el problema del actual sistema de concesionarias, que no es privativo de Azul Azul en todo caso. Porque ellos pueden un día ofrecer la posibilidad de participación, pero nuestro objetivo es que esto esté consagrado por una ley, y no que dependa de la voluntad del dueño del fundo de turno».

La gestión de Azul Azul tiene en su palmarés el primer título internacional de los universitarios.  Aunque esto para Zepeda no es suficiente para evaluar la gestión y el impacto de las SA. «Tras las campaña del 2011 las arcas estaban llenas. Había cerca de US$15 millones que hoy ya no existen, producto de pésimas políticas de contratación y remuneración. Ese dinero iba a ser para el estadio, pero de eso ya no queda nada y Azul Azul ha tenido que hacer otra inyección de La situación que viven Cobreloa, Copiapó, Lota Schwager y Wanderers es lamentable. Pero viene a demostrar que eso de que las S.A. vendrían a sanear, a dar seriedad y transparencia era solo un discurso para lograr instalar el sistema y que unos pocos se vieran beneficiados».

Por su parte, en Católica, la cosa está aún más en pañales.

Mario Palominos, hincha del club, asegura que se están organizando a través de un colectivo llamado «Alta la Frente», a través del cual pretenden realizar asambleas y concientizar al hincha de la UC. «Apuntamos a un modelo de decisiones colectivas donde el hincha tenga voz y voto en las decisiones. Apuntamos a tener un modelo similar a San Lorenzo en Argentina, que hinchas puedan votar», afirma.

Sobre la situación particular en la UC, asegura que derrocar el sistema de SA no significa volver al modelo antiguo, que también era «una institución elitista, con una visión muy derechista del fútbol, que es el fútbol negocio propiamente tal. Para nosotros la formación de un modelo distinto cambia el modelo, la estructura en la toma de decisiones y quienes dirigen».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.