Avisos Legales
Nacional

Vuelve debate de adopción homoparental: Fallo entrega tuición de niña a la pareja mujer de su madre

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2016
La jueza argumentó que la madre biológica ha sido negligente y que la niña ha vivido toda la vida con la pareja de su madre, reconociendo su capacidad para cuidar de la menor.

Una niña de cinco años quedará bajo cuidado provisorio de la ex pareja de su madre, una mujer que la cuidó casi toda su vida. El caso reabre el debate sobre la adopción homoparental, ya que se trata del reconocimiento de una relación homosexual y de la capacidad de la pareja de hacerse cargo de la menor de edad.

Cuando la niña tenía casi un año, ambas mujeres vivían con ella, pero fue entonces que la madre biológica decidió irse de la casa y dejar a su hija al cuidado de la pareja. En diciembre recién pasado volvió al hogar pidiendo pasar Navidad con la menor prometiendo devolverla tres días después. Pero nunca volvió.

«Este es un caso emblemático que reafirma lo importante que es el bien superior del niño. Además, abona experiencia y jurisprudencia a la necesidad de la sociedad de distinguir las distintas formas de familia», celebró el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

A raíz de esta situación la jueza Beatriz Ramírez tomó la decisión de darle la tuición a la pareja de la madre biológica ya que «existe actualmente una situación de riesgo para ella (la menor) en el hogar materno» por la «inestabilidad emocional y conducta negligente» de la madre, indica el dictamen del primer Juzgado de Familia de San Miguel.

Además, la niña siempre estuvo bajo cuidado de la pareja de su madre, quien le realizaba exámenes médicos de forma periódica y según la escuela de la menor es una persona «responsable, cooperadora, activa y mostrándose muy preocupada».

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el fallo. «Este es un caso emblemático que reafirma lo importante que es el bien superior del niño. Además, abona experiencia y jurisprudencia a la necesidad de la sociedad de distinguir las distintas formas de familia», manifestó el presidente de la organización, Rolando Jiménez, según consigna Cooperativa.

Pero no todos aplaudieron la medida. La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe señaló que «llama la atención que se deje a un tercero la tuición de un menor. Se podría esperar que se la dejaran al padre o al abuelo. Desde el punto de vista de la niña es mejor tener un cuidado heterosexual, por un tema de los modelos, para la imagen materna es mejor que haya una madre y un padre».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.