Avisos Legales
Nacional

Las vergonzosas frases de los diputados que se oponen al #Aborto3Causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2016
Tras el intenso debate vivido ayer miércoles 16 en el Congreso respecto al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, varias de las proclamas emitidas por opositores a la ley, no pasaron desapercibidas. Parlamentarios de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y la Democracia Cristiana defendieron su desacuerdo con argumentos machistas, agresivos e, incluso, rayando en lo hilarante.

Tras el intenso debate vivido ayer miércoles 16 en el Congreso respecto al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, varias de las proclamas emitidas por opositores a la ley, no pasaron desapercibidas. Parlamentarios de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y la Democracia Cristiana defendieron su desacuerdo con argumentos machistas, agresivos e, incluso, rayando en lo hilarante. Comparando el proyecto con el holocausto nazi, el comunismo y hasta con la esclavitud; e incluso aludiendo a que el aborto discrimina a los niños discapacitado de la Teletón. Estas son las frases más vergonzosas emitidas ayer en el hemiciclo.

 

1
«Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?»
Dijo el diputado RN, Manuel García, realizando una comparación ofensiva y alejada de la historia de este país. Olvidando, por lo demás, que en dictadura o Gobierno Militar, como quiera llamarlo, al menos 9 mujeres embarazadas fueron desaparecidas, además de 26 menores de edad asesinados o desaparecidos.

2
«Derrotaremos a los abortistas más temprano que tarde, votaré en contra de un proyecto que considero tan grave como lo sería un proyecto que permitiera la esclavitud en tres causales».
Fueron las palabras del RN José Manuel Edwards, en un una falacia que omite que la interrupción del aborto en tres causales ha sido respaldada por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

3
«Hay quienes dicen, al igual que los nazis y comunistas, que la vida humana se puede limitar,
 no ya en función de una raza ni de una clase social, sino en razón de un estado o período del desarrollo humano.
El gremialista de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, destacando por su pobreza argumentativa. Imposible no recordar que su partido fue uno de los grandes defensores del violador y hitleriano Paul Schäffer.

4
«El aborto terapéutico es una invención antojadiza, ya que desde hace muchos años ya no se necesita poner en disyuntiva al médico entre salvar la vida de la madre o salvar al niño».

«Para muchos el aborto es legítimo porque la mujer es dueña de su cuerpo, con ello no hay mucho que hacer porque no los vamos a convencer y porque son militantes de la causa del aborto». 

«Sólo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo».
Tres frases del UDI José Antonio Kast completan parte del debate esgrimido por los opositores al proyecto. En sus intervenciones, Kast alude abiertamente a que las mujeres no tienen derechos sobre sí mismas, no sólo para abortar, sino incluso para pensar en esa posibilidad.

5
«¿Qué pasa si hay una investigación de esa violación y se determina que no hubo violación? El aborto ya se cometió. Esto es otra ventana para denuncias falsas, otra ventana abierta para practicar abortos que no necesariamente van a tener una violación de verdad».
Dijo el legislativo de RN, Gonzalo Fuenzalida, dudando presuntamente de la veracidad del testimonio de una mujer víctima de un hecho tan brutal como una violación.

6
«No es comprensible que quienes siempre han dicho defender al más débil estén hoy por matar a las personas más débiles e indefensas. Eso no se entiende».
El parlamentario Arturo Squella, UDI estableciendo criterios de moralidad para argumentar su postura.

7
«Nunca es lícito matar a un ser humano indefenso. Este proyecto pretender terminar con la vida de un ser humano en tres causales, desconociendo su dignidad».
«Sólo le pido a Dios, que el aborto no nos sea indiferente»
Desde la DC, Jorge Sabag, apeló a que el proyecto promueve tres formas de asesinar a un ser humano.

8
«El artículo es tan permisivo, es tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, se acabaron los niños con discapacidad». 

Conocido ya por sus históricas frases, esta vez el UDI Gustavo Hasbún se superó a sí mismo, realizando una comparación fuera de toda lógica posible.

Otras de las frases pronunciadas por los parlamentarios, pero que son favorables al Proyecto de Aborto en Tres Causales, fueron las emitidas por el Independiente Giorgio Jackson, quien dijo:
«Quienes hoy día se proponen como pro vida, o la mayoría, han sido quienes históricamente han impedido que en las escuelas públicas se enseñe explícitamente la educación sexual, han sido quienes históricamente se opusieron a los métodos anticonceptivos».

Por su parte la PC Camila Vallejo proclamó:
«Basta de insultar a las mujeres, de agredirnos, de tratarnos como interdictos, de decir que somos asesinas, de decir impunemente que prestamos el cuerpo. S
i los hombres parieran, el aborto hubiese sido libre desde hace mucho tiempo».

Leonardo Soto, diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución, opinó que lo que hacen las tres causales es:
«Reconocer a la mujer embarazada en el derecho a tomar una decisión en estas situaciones tan difíciles, mandatando al Estado a entregarle un apoyo psicosocial».

Para hoy, jueves 17 está programada la votación del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados. Según lo planteado en la discusión de ayer miércoles, el Gobierno contaría con los más de 60 votos que se necesitan para aprobar la iniciativa en su primer trámite legislativo. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.