Avisos Legales
Nacional

Las 10 frases de Jaime Guzmán que derriban la carta de su hermana Rosario

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2016
Las 10 frases de Jaime Guzmán que derriban la carta de su hermana Rosario @uchileradio |
La misiva señala que, de no haber sido asesinado, Guzmán habría testificado contra Contreras y Pinochet por considerarlos responsables de los vejámenes ocurridos en dictadura.

En la carta de la hermana de Jaime Guzmán, que la mañana del domingo fue publicada por La Tercera, la periodista Rosario Guzmán asegura que de haber estado vivo, el ex senador habría declarado contra Manuel Contreras y Augusto Pinochet ya que, según señala, el ex senador tenía “la convicción de que (Pinochet) era el máximo responsable» de las “brutales violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura”. Por lo mismo, arguye que estos fueron los motivos de un asesinato cuyo responsable sería el ex dictador.

Además, Rosario Guzmán, destaca que su hermano siempre fue muy cercano a «la gente sencilla, de a pie, con sentido común», y recordándolo como un hombre justo: «No culpabas a otros ni eludías responsabilidades. No convertías en enemigo personal al que pensaba distinto».

En eldesconcierto.cl recogimos 10 frases de Jaime Guzmán que echan por la borda el atisbo de blanqueamiento al ideólogo de la Constitución de 1980.

 

1. “La madre debe tener el hijo aunque salga anormal, no lo haya deseado, sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive su muerte”
Escritos de Guzmán en la Comisión Ortuzar; 1976-1980.

2. “No sabes la emoción indescriptible con que te escribo… Emoción de pisar suelo europeo, de estar en la patria de Velásquez, Calderón, Cervantes, Tirso, Franco y tantos otros”
Carta de Jaime Guzmán a su madre al llegar a Barcelona. Libro «Mi hermano de Jaime» de Rosario Guzmán; 1991.

3. “Cuando escucho referirse a la democracia como una forma de vida –y no como una forma de gobierno-o cuando se identifica a la democracia con la libertad, percibo que hemos llegado a esas palabras de contornos difusos, que se prestan para un cajón de sastre donde todo puede caber”
Escritos personales de Jaime Guzmán.

4. “Creo que los estados libres deben ser militantemente antimarxistas y anticomunistas”
Revista Qué Pasa; 1975.

5. “Entender la democracia como un medio y no como un fin, junto con clarificar los conceptos, permite asumirla no como una meta, sino como un camino. No como un edén, sino como una tarea exigente. Sin ello, la propia democracia no subsiste y de nada sirve la cantinela de que ‘más vale la peor de las democracias a la mejor de las dictaduras’. Porque entre la anarquía y la dictadura, desde tiempos inmemoriales los pueblos han optado siempre por la dictadura. Y si sólo cabe escoger entre dos dictaduras, siempre lo hará –y yo también- por la que parezca más conveniente o menos inconveniente. Más aún, la opción puede darse (como sucedió en Chile en 1973) entre una dictadura y un totalitarismo. En ese evento, siempre será preferible una dictadura”.
Escritos Personales de Jaime Guzmán.

6. “Francisco Franco no puede ser catalogado como dictador, ya que su admisión al poder está más que legitimada, por un pueblo que se levantó en armas por Dios, por España y por Franco”
Revista Escolar; 1962.

7. “He oído versiones muy distintas y creo que todavía están en el terreno de la especulación. Se ha hablado de gente vinculada al narcotráfico, de homosexuales, de elementos extremistas internacionales. No me gustaría hablar de un tema tan delicado sin base suficiente”.
Guzmán acerca de cuerpos aparecidos en Pisagua. Revista Cosas; 1990.

8. “Cómo va a tener el mismo valor el sufragio de un ignorante y el de un sabio”
Escritos personales de Jaime Guzmán.

9. “(El) éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía, que el país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será nefasto. El país sabe que afronta una dictadura y lo acepta. Sólo exige que ésta se ejerza con justicia y sin arbitraridades (…) Transformar la dictadura en ‘dicta-blanda’ sería un error de consecuencias imprevisibles. Es justamente lo que el marxismo espera desde las sombras”.
Minuta de Guzmán a la Junta Militar.

10. «Pareciera que ella entrañara algo intrínsicamente negativo, en circunstancias de que se trata de un concepto neutro. Todo depende de qué se reprima, quién reprima y cómo se reprima»
Escritos Personales de Jaime Guzmán. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.