Avisos Legales
Nacional

Horroroso: Tribunal Penal de Ovalle considera infidelidad de esposa como atenuante de femicidio frustrado

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2016
Horroroso: Tribunal Penal de Ovalle considera infidelidad de esposa como atenuante de femicidio frustrado AgenciaUno.cl |
Por esta razón, la sentencia inicial de cinco años de presidio fue modificada por cinco años de libertad vigilada

El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle (TOP) consideró la infidelidad cometida por la esposa de Marco Antonio Olmos Barraza como atenuante para que este tratara de matarla con una tijera de podar. 

Según el documento, a las 15:30 de la tarde del 28 de julio de 2015 el atacante golpeó a la víctima, para luego apuñalarla en diversas partes del cuerpo, especialmente a la altura del cuello, dejándola además con heridas en su mama derecha, tórax, rostro y fractura de cráneo. «Esta acción de acometimiento se detuvo únicamente por un disparo percutado por Carabineros que ingresó al inmueble quienes lograron reducir a Olmos Barraza» apunta el texto.

Lo aberrante de la sentencia se revela al final del documento, en el que se indica que «en el fallo el Tribunal consideró a favor del sentenciado la atenuante de responsabilidad penal, establecida en el artículo 11 número 5 del código penal, esto es ‘La de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común'». 

El Tribunal se acogió a este requisito legal para conmutar el cumplimiento de una pena inicial de cinco años de presidio para el imputado, por libertad vigilada en un mismo período. Es decir, en este caso, la justicia chilena justifica el delito frustrado de femicidio o, incluso, un posible femicidio consumado, en manos de un hombre contra su esposa sólo por el hecho de haberle sido infiel.

La decisión fue tomada por los magistrados Cristian Alfonso, Claudio Weishaupt, siendo la magistrada Victoria Gallardo el único voto disidente, que estaba de acuerdo con penalizar al imputado pero no con la condena sentenciada. La pena, además prohibe a Olmos acercarse a la víctima y portar armas de fuego, como si estos fuesen impedimentos para llevar a cabo un próximo ataque contra la víctima. ¿A quién está protegiendo la justicia chilena?.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.