Avisos Legales
Nacional

VIDEO | El viral en que Juan Pablo Cárdenas acusa a Aylwin de proteger a Pinochet: «Para el golpe fue un golpista»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2016
VIDEO | El viral en que Juan Pablo Cárdenas acusa a Aylwin de proteger a Pinochet: «Para el golpe fue un golpista» aylwin |
Durante un debate en televisión, el Premio Nacional de Periodismo afirmó que la impunidad que gozó Pinochet se debió al gobierno de Aylwin.

El 14 de abril de este año, el estelar Mentiras Verdaderas emitido por La Red, invitó a su programa a diversas personalidades para debatir acerca de la figura del primer Presidente post dictadura, en esos momentos aún con vida. Fue Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005, quien se llevó toda la atención por las palabras que le dedicó al estandarte de la Democracia Cristiana, a quien además catalogó como golpista. «Para el golpe fue un golpista, y no sólo eso, fue una persona que estuvo dispuesta a que se desafiara el orden institucional democrático que teníamos, y justificó (…) los crímenes que se cometieron».

El panel, en el que se encontraba también el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, lo inquirió por el rol que tuvo Aylwin durante el retorno a la democracia, a lo que el director de la Radio Universidad de Chile respondió «Por supuesto fue de las personas que reclamo en algún momento contra las violaciones a los Derechos Humanos. Prometió justicia, para terminar organizando una comisión de verdad y reconciliación; enorme eufemismo para, en definitiva, no engañar a nadie y decirle al país ‘No voy a hacer justicia’ o ‘Voy a hacer justicia en medida de lo posible’ y dejar en la impunidad a los que habían sido los grandes criminales. Porque recordemos que Pinochet siguió en impunidad, siguió formando parte del gobierno justamente por estas negociaciones».

El video, que ha sido ampliamente viralizado tras el fallecimiento del ex Presidente, ocurrido cinco días después de la emisión del programa, cierra con Cárdenas afirmando que «El país hoy día es como se ha dicho en todos los tonos es tanto o mas desigual que el país que asumió Patricio Aylwin derechos sindicales, derechos estudiantiles, derechos de la mujer, no hay nada en los cuatro años de Patricio Aylwin».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.