Avisos Legales
Nacional

Es oficial: Revolución Democrática ya se inscribió como partido político

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2016
Es oficial: Revolución Democrática ya se inscribió como partido político Captura de pantalla 2016-05-16 a la(s) 11.31.01 |
El ahora partido político liderado por Giorgio Jackson, inscribió las firmas de cinco regiones constituyéndose como partido a nivel nacional. Entre los nuevos militantes inscritos está el Premio Nacional de Humanidades, Tomás Moulián, la ex ministra de Cultura, Claudia Barattini, los comediantes Felipe Avello, Pedro Ruminot y Fabrizio Copano entre otros.

El movimiento político fundado por el diputado Giorgio Jackson tras las movilizaciones de 2011 ingresó las firmas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Aysén, con lo cual podrá constituirse como partido a nivel nacional.

“Este es un día histórico para Revolución Democrática, pasamos de cientos a miles, queremos una Democracia Nueva y sabemos que es posible”, afirmó Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD.

Más de 10.000 firmas de militantes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Aysén, presentó Revolución Democrática ante el Servicio Electoral lo que permitirá que este movimiento político nacido tras las movilizaciones de 2011 pueda convertirse en partido político.

“Este es un día histórico para Revolución Democrática, pasamos de cientos a miles, queremos una Democracia Nueva y por eso llamamos a las chilenas y chilenos a que cambiemos la historia. Es posible, de verdad que es posible si nos organizamos y trabajamos unidos por eso”, afirmó el coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo al concurrir al Servel junto al diputado Giorgio Jackson, dirigentes y militantes.

“En momentos en que la política está de capa caída, en que hay una crisis de representatividad y mucho desencanto, nosotros tuvimos largas filas de personas firmando el viernes pasado en Plaza Italia. Eso nos emociona y nos compromete, los invitamos a participar activamente”, agregó.

Sebastián Depolo agradeció a los voluntarios y voluntarias que trabajaron muchas horas para lograr esta meta y dijo que  les pusieron «condiciones difíciles y las estamos cumpliendo”.

En octubre pasado, Revolución Democrática y el Servicio Electoral protagonizaron una fuerte polémica ya que en una primera resolución el Servel no autorizó el uso de la palabra “revolución” para el nombre del futuro partido, debido a una antigua disposición del tiempo de la dictadura que fue considerada como anacrónica.

Luego de algunas semanas de tramitación, finalmente el Servel dio el visto bueno y el 20 de octubre de 2015 se publicó en el Diario Oficial la resolución que permitía a RD iniciar la recolección de firmas.

Cientos de voluntarios y voluntarias se desplegaron por todo el país y se instaló una campaña con conceptos como #TomaPartido, #CambiemosLaHistoria y #MarcaLaDiferencia para motivar a la gente, junto con la difusión de varios videos, el último de los cuales se estrenó el lunes 9 de marzo pasado, protagonizado por el actor Alejandro Goic , en que se  invitaba a recuperar la esperanza. Todo esto con la idea de que ante la crisis política por la que está atravesando el país «en Revolución Democrática no nos vamos para la casa y, por el contrario, invitamos a la gente a sumarse a una nueva alternativa para cambiar la política y el país».

Entre los nuevos militantes se encuentran chilenos y chilenas comunes y corrientes, de distintas edades y ámbitos, así como figuras destacadas como:

Tomás Moulián, sociólogo y Premio Nacional de Humanidades

Nestor Castillana, Alfredo Castro, Francisca Lewin,Carolina Arredondo, Alonso Quintero, actores

Ramón Griffero, dramaturgo

Felipe Avello, Pedro Ruminot y Fabrizio Copano, comediantes

Paloma Salas y Jani Dueñas, comediantes

Kena Lorenzini, fotógrafa y conductora del programa Humanamente Hablando

Marcelo Cicali, dueño del Bar Liguria,

Francisco Ortega, escritor

Carlos Cabezas, músico

Claudia Sanhueza, economista

Gloria Maira, ex subsecretaria del Sernam

Claudia Barattini, ex ministra de Cultura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.