Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Boric anuncia nuevo movimiento y responde a Fielbaum: «Es imperativo dejar la soberbia de lado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2016
Según el entorno del diputado, la primera asamblea de este nuevo referente será el próximo sábado y realizarán un proceso congresal en todas las regiones junto con jornadas de diálogo con otras organizaciones para ver cómo presentar una alternativa a la Nueva Mayoría y la derecha.

Luego de que el vocero de la Izquierda Autónoma Andrés Fielbaum anunciara su expulsión y un quiebre en el movimiento en la edición dominical de El Mercurio, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, respondió hoy en una conferencia de prensa en Valparaíso.

«Nos negamos a hacer de esto un divorcio mediático», señaló el ex dirigente estudiantil, para luego anunciar la creación de un nuevo movimiento político.

Según el entorno del diputado, la primera asamblea de este nuevo referente será el próximo sábado y realizarán un proceso congresal en todas las regiones junto con un proceso de diálogo con otras organizaciones para ver cómo presentar una alternativa a la Nueva Mayoría y la derecha. Es en ese proceso que mantendrán las candidaturas municipales que fueron parte de los motivos del quiebre de los autónomos: la participación en las «Primarias ciudadanas» de Valparaíso y una carta aún por definir en el distrito de Boric, Magallanes.

De acuerdo al comunicado de Fuerza Autonomista, tendencia que integran Fielbaum y profesionales agrupados en la fundación Nodo XXI, «vemos en el conflicto educacional la lucha principal (…) Ahí la posibilidad de cambio y de construcción de nuevas fuerzas políticas, la posibilidad de comenzar a desarmar el modelo subsidiario desde su flanco más débil.

Para Jorge Sharp, pre-candidato al municipio de Valparaíso por los autónomos, «las razones del quiebre no han sido claramente establecidas. Se ha acusado a algunos compañeros de personalismo y caudillismo pero no va por ahí. Las diferencias que tenemos en el mundo autonomistas son políticas: cuáles son las formas de enfrentar la lucha política. Nos antecede un ciclo de movilizaciones de más de 10 años y una profunda deslegitimación de la política tradicional. Y ante eso la pregunta es cómo los grupos pequeños, emergentes, saltan a la lucha política como un proyecto nacional», dijo.

«Y en ese desafío es que tenemos diferencias: los compañeros de Fuerza Autonomista han planteado que esto es particularmente a partir de la lucha por la educación. Y nosotros creemos que, sin perjuicio de que consideramos relevante la lucha educacional, la resistencia al neoliberalismo es más amplia que lo educacional. Creemos en la idea de un movimiento político amplio, diverso, que no se haga entre cuatro paredes sino que de cara a la sociedad», agregó.

Revisa el video de la actividad (Fuente: https://www.facebook.com/javiera.amaranta/)
https://www.youtube.com/watch?v=9V9A4fFkM10&feature=youtu.be
Comunicado leído hoy por Gabriel Boric:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.