Avisos Legales
Nacional

Banco BCI en primera huelga en 75 años: «Yarur le da millones a la UDI pero con nosotros no negocia»

Por: Antonia Orellana | Publicado: 31.05.2016
Banco BCI en primera huelga en 75 años: «Yarur le da millones a la UDI pero con nosotros no negocia» BCI1 |
Con un 98% a favor, los trabajadores del área de callcenter del Banco de Créditos e Inversiones enfrentan por primera vez en décadas al banco de Juan Enrique Yarur. En medio de un exitoso proceso de internacionalización, opacado por el escándalo de aportes irregulares a la UDI, el sindicato denuncia que las millonarias ganancias no «chorrean» a los trabajadores.

Desde ayer el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), de propiedad del Grupo Yarur, enfrenta su primera huelga en 75 años. Luego de agotar el proceso de negociación colectiva y buenos oficios, los casi 300 socios del sindicato del área de callcenter de BCI votaron la huelga legal con un apoyo del 98% para la paralización.

Las demandas de los trabajadores son un aumento de ,sueldo base, que actualmente está cerca de los 270.000 pesos, que se paguen comisiones por ventas y no un bono variable, el compromiso de que el banco pague el seguro complementario de salud y también la cancelación de un bono de término de conflicto.

Úrsula Riquelme, dirigenta del sindicato, señala que»en ningún momento han negociado con nosotros, sólo han ofrecido menos de lo que pedimos: no quieren sentar el precedente de trabajadores que se organicen y negocien colectivamente».

De acuerdo a los trabajadores, cerca de un 70% de las utilidades del banco se generan en las ventas que ellos realizan en el callcenter, pero no reciben comisión por ellas, sino que un bono variable que depende incluso de cuántas veces van al baño. «El sistema de adherencia a la atención al cliente contabiliza cuando me paro. Puedo vender millones, pero si voy mucho al baño recibo sólo el sueldo base», denuncia Riquelme.

Además, reclaman que la empresa infringe las leyes laborales al no pagar completamente el bono de cuidado por hijo, lo que se traduce en que los trabajadores, mayoritariamente mujeres, deben pagar la diferencia entre el monto del bono y la mensualidad de las salas cuna. La respuesta del Banco BCI, a través de un comunicado público de la gerencia del banco, fue que «los sueldos se ubican por sobre las rentas de cargos similares en la industria de atención y venta telefónica».

Sindicato BCI

Sindicato BCI

Fotos: Santiago Riquelme

Fotos: Santiago Riquelme

BCI1

El grupo Yarur ha estado en la palestra pública por sus aportes irregulares a la UDI, luego de que la empresa se autodenunciara en el SII. Yarur aportó cerca de 160 millones de pesos sólo para la campaña presidencial de Laurence Golborne. Además, el Banco BCI está en pleno proceso de internacionalización: en los últimos meses cerraron la compra del Citi National Bank of Florida (CNB) en EE.UU,  abrieron una oficina en Shangai e iniciaron operaciones en Miami. Esto ha llevado a que, de acuerdo al Reporte Mensual de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicado hoy, BCI fue el tercer banco con más utilidades, con $97.234 millones sólo en el mes de abril.

Desde el sindicato, Úrsula Riquelme critica que estos procesos no se traducen en mejoras para los trabajadores: «tienen un edificio nuevo para recursos humanos, Luis Enrique Yarur apoya con millones a la UDI, pero con nosotros él no conversa. Apenas pasaron los buenos oficios se pararon y dijeron que no, porque no quieren dejar el antecedente de una negociación colectiva exitosa. Nosotros les generamos el 70% de las utilidades al banco, estamos disconformes con la propuesta y queremos mejoras salariales, por eso estamos movilizados», señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.