Avisos Legales
Nacional

Histórico: Archivo de Colonia Dignidad es declarado Monumento Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2016
En la sesión de hoy el Consejo de Monumentos Nacionales ha otorgado la declaratoria de Monumento Nacional al Archivo de Colonia Dignidad.

La solicitud de declaratoria fue pesentada por la Asociación por la memoria y los DDHH Colonia Dignidad, con el fin de lograr la protección legal de documentación incautada desde el enclave alemán el año 2000 por orden del Juez Juan Guzmán, en el marco de el proceso por Asociación ilícita (Rol 62577) y el año el año 2005 por orden del Juez Jorge Zepeda, en el marco de el proceso que investiga delitos  de secuestro calificado de Juan Bosco Maino Canales, de Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y de Antonio Elizondo Ormaechea (Rol 2182-98).

En su conjunto la documentación abarca un período de casi 50 años, que va desde el asentamiento de la Colonia en Chile a principio de la década de los 60 hasta el año 2004.
Fichas con información de personas chilenas y extranjeras: se trata de aproximadamente 40 mil fichas que registran información que describe y califica individualizadamente a diversas personas con o sin connotación pública, entre las cuales se encuentran autoridades nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros y de organismos represivos, políticos, activistas de derechos humanos y personas que fueron perseguidas por la dictadura, en algunos casos que estuvieron secuestradas en Colonia Dignidad u otros recintos de detención, y que fueron asesinadas o desaparecidas.  También se consignan fichas por organizaciones.
La información exhibe pasajes en español y alemán.

Estos documentos grafican el sistema de vigilancia que la Colonia Dignidad extendió hacia su exterior y constatan los vínculos establecidos con la dictadura y sus acciones represivas.

En el año 2014 esta documentación fue divulgada por el programa televisivo En la Mira, del canal Chilevisión, y una copia digital en formato PDF de los documentos fue entregada por el Juez Jorge Zepeda al Instituto de Derechos Humanos el mismo año. Sobre esta documentación la Jefatura de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones elaboró un informe el año 2006, el que durante el año 2015 fue publicado en el sitio web de Londres 38, Espacio de memorias www.londres38.cl

Registros de carácter administrativo: documentos que registran distinto tipo de acciones propias del funcionamiento burocrático de la Colonia Dignidad, documentación legal, adquisiciones, contratos, etc. En español, y alemán.

Registros del Hospital de Colonia Dignidad:  documentos propios del funcionamiento del hospital -uno de los espacios que han sido declarados Monumento Nacional- y que consignan fichas médicas e historias clínicas de pacientes.

Registros de prensa: diversos recortes de prensa nacional y extranjera.

La Asociación espera que una vez que los conjuntos documentales propuestos para la declaratoria cumplan con los requisitos legales para abandonar las dependencias de Policía de Investigaciones, éstos sean trasladados a una institución pública o privada que tenga entre sus objetivos y funciones el resguardo patrimonial de acervos documentales; que cuente con las condiciones adecuadas y necesarias para la conservación y manejo de archivos documentales; que cuente con las condiciones adecuadas para asegurar el acceso a la documentación por parte del público interesado, ya sea para fines de investigación histórica, social o judicial, entre otras. En síntesis, que pueda gestionar el archivo asegurando su integridad y acceso público.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.