Avisos Legales
Nacional

Exalumnos de Criminalística de la UTEM demandarán al Estado chileno ante la CIDH

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2016
Exalumnos de Criminalística de la UTEM demandarán al Estado chileno ante la CIDH |
Luego de agotar las instancias judiciales en Chile, cerca de 500 ex alumnos de la carrera de la UTEM recurrirán a instancias internacionales.

El Coordinador Nacional de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas llegó hoy a Estados Unidos junto al abogado Sebastián Weinborn para entablar una demanda contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  El origen de la demanda es la estafa contra miles de estudiantes de la carrera de Criminalística Forense que impartía la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Según informó The Clinic, la querella cuenta con firma de cerca de 500 estafados que buscan que el Estado chileno reconozca y repare a los estudiantes, los que han agotado todas las instancias judiciales posibles en Chile. La última de ellas fue el 4 de enero de este año, cuando la Segunda Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Arturo Prado- rechazó los recursos de casación interpuestos por el grupo de exestudiantes y el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) por publicidad engañosa.

Según declaró, Rojas confía en que en la comisión de la OEA se determinen medidas para que el Estado se haga cargo de «algo que a todas luces fue publicidad engañosa, más allá de lo que diga la Corte Suprema». “No nos queda otra porque además de lo que nos ocurrió a nosotros, se siguen creando carreras, cerrando instituciones y lo más importante: sigue gente endeudándose en vez de solucionar un gran problema”, declaró Rojas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.