Avisos Legales
Nacional

Fernando Atria sobre Eyzaguirre: “Nunca lo he visto como alguien al que le duela el estado de la educación”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2016
Fernando Atria sobre Eyzaguirre:  “Nunca lo he visto como alguien al que le duela el estado de la educación” atria 3 |
“Lo que yo creo que tiene el ministro Eyzaguirre es que es un ministro que nunca asumió el sentido de la Reforma Educacional como si fuera una cuestión de real urgencia política. Yo creo que él lo veía más bien como ‘bueno, es la pega que me tocó para tener posibilidades de ser Presidente’, creo que ese era su cálculo el primer año”, dijo el abogado constitucionalista.

En entrevista con El Mostrador, el abogado constitucionalista y militante del Partido Socialista, Fernando Atria, desmenuzó la Reforma a la Educación Superior, tanto a nivel de gratuidad y financiamiento como a nivel de quiénes la conducen.

El abogado partió aseverando que, por distintas fracturas internas, el gobierno no tiene poder. Según Atria, esto sumado al hecho de la poca aprobación de la Reforma Educacional han devenido en «que la posibilidad de que este Gobierno realice una transformación importante de la Educación Superior es cercana a cero».

Sobre gratuidad, el académico aseguró que debe ser “genuinamente universal” ya que, de otro modo, se “va a reproducir a nivel universitario lo que pasa a nivel escolar. Vamos a tener universidades públicas para pobres y universidades particulares subvencionadas para no tan pobres y universidades particulares pagadas para ricos”.

Atria aseguró que comparte la idea de financiamiento a través de impuesto a los graduados. Sobre la posibilidad de financiar la educación superior con la nacionalización del cobre, dijo: «Si se nacionaliza el cobre lo haremos, pero poner como condición para la gratuidad universal la nacionalización del cobre es hacerle un servicio bien flaco a la demanda por gratuidad. Es como decir ‘va a haber gratuidad cuando se acabe el capitalismo’. Sí, pero eso quiere decir que al menos en nuestra vida es poco probable que haya»,

También tuvo palabras para el debate sobre el rol público de las universidades privadas, asegurando que las universidades públicas son las que no tienen dueño. Sobre la UC, Atria dijo: «Yo le preguntaría a la Universidad Católica: ‘¿Son ustedes una universidad que está sometida al control del dueño? ¿Los profesores tienen la libertad que el dueño les quiere dar?’. No soy yo el que tiene que venir a decir si la Universidad Católica es una universidad o no. Yo les dejaría eso a los académicos de la UC, qué les parece a ellos que en una discusión como esta la Católica se quedara afuera, si es que se queda afuera”.

Con quien fue especialmente duro fue con el ministro de Segpres y ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien a pesar de estar fuera de la cartera sigue realizando gestiones en torno al proyecto. “Lo que yo creo que tiene el ministro Eyzaguirre es que es un ministro que nunca asumió el sentido de la Reforma Educacional como si fuera una cuestión de real urgencia política. Yo creo que él lo veía más bien como ‘bueno, es la pega que me tocó para tener posibilidades de ser Presidente’, creo que ese era su cálculo el primer año”, dijo Atria.

Luego el abogado expresó que temía que el gobierno ceda terreno «para poder decir ‘cumplimos'», como pasó con la LGE en 2006. “Si la principal prioridad del Gobierno es obtener un proyecto de ley dictado antes de su fin, ese es el peor escenario, porque entonces es un Gobierno que estaría dispuesto a conceder cosas para que sea aprobado. A lo mejor yo me equivoco y pensaría que la lógica de Eyzaguirre sea esa. Nunca lo he visto como alguien al que le duela el estado de la educación (…). Yo esperaría que la discusión quedara abierta”, aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.