Nacional

Condenado por abusos en Colonia Dignidad asistió a recepción de embajada al presidente alemán

Por: Antonia Orellana | Publicado: 15.07.2016
Condenado por abusos en Colonia Dignidad asistió a recepción de embajada al presidente alemán Placa recordatoria de los DDHH |
A días de que 120 excolonos y familiares de detenidos desaparecidos anunciaran una demanda contra los estados chileno y alemán por su complicidad en los crímenes, un condenado por abusos sexuales a menores en Colonia Dignidad fue invitado a la Embajada de Alemania.

Molestia causó entre las víctimas de violaciones de derechos humanos y abusos en Colonia Dignidad la presencia de Reinhard Zeitner en la recepción ofrecida en la Embajada de Alemania al presidente de ese país, Joachim Gauck el miércoles 13 de julio. Esto, ya que Zeitner fue condenado en un proceso a tres años de prisión por abuso de menores. El estado alemán ofreció sus disculpas a través de un comunicado.

Zeitner pudo asistir debido a que, pese a declararse su culpabilidad en abusos de menores, le fue concedida una remisión condicional de la pena de cuatro años. Actualmente dirige una empresa que atrae a turistas con folclore bávaro al lugar donde funcionó Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera. “Pusimos gran empeño a seleccionar cuidadosamente a los invitados, sobre todo a raíz de la historia de Colonia Dignidad”, dijo una portavoz del presidente alemán a la agencia alemana de noticias DW. “Lamentamos por las víctimas que no se haya atendido esta norma”, agregó.

Sin embargo, en los círculos de quienes han luchado por justicia en el caso de Colonia Dignidad, criticaron que no sólo asistió Reinhard Zeitner, sino que no fue invitado el portavoz de las víctimas del enclave alemán en cuyo interior de violaron gravemente los derechos humanos de colonos y prisioneros políticos de la dictadura. Según señalan, Winfried Hempel, abogado y nacido en Colonia Dignidad, quien hace unos días anunciara una demanda colectiva de 120 excolonos contra los estados chileno y alemán por su complicidad en los abusos, no sólo no fue invitado sino que fue declarado persona non grata en la embajada.

Margarita Romero, de la Asociación por la Memoria y la Justicia Colonia Dignidad, señaló a El Desconcierto que «hace pocos meses el gobierno alemán a través de su Ministro de Relaciones Exteriores pidió perdón a las víctimas de los crímenes cometidos al interior de CD, de los cuales Reinhar Zeitner fue partícipe y por ello condenado por la justicia chilena. Para las víctimas de estos crímenes, alemanas y chilenas, es un fuerte agravio la presencia de quien no nos cabe duda fue también partícipe en los crímenes de lesa humanidad cometidos al interior de Colonia Dignidad en los años de dictadura».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.