Avisos Legales
Nacional

Los contradictorios cálculos electorales de la Nueva Mayoría que entorpecen la ley de aborto en tres causales

Por: Antonia Orellana | Publicado: 18.07.2016
Los contradictorios cálculos electorales de la Nueva Mayoría que entorpecen la ley de aborto en tres causales |
Mientras la DC no logra un consenso en la estrategia en como enfrentar un debate donde su postura es contraria a las mayorías en las encuestas, el «ala progresista» de la Nueva Mayoría busca aprobar el proyecto de aborto en 3 causales antes de las municipales de octubre.

Sólo expertos constitucionalistas expondrán hoy en la nueva sesión de la Comisión de Salud del Senado para tratar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.  Serán las abogadas Verónica Undurraga de Fundación Iguales, la expresidenta de la CIDH, Cecilia Medina, el DC Patricio Zapata y Álvaro Ferrer, experto en derecho natural UC. A sus dieciséis semanas de trámite en el Senado el proyecto aún no cuenta con un plazo para su votación en general en sala y la Nueva Mayoría sostiene posturas contradictorias de cara a las municipales.

Si bien desde la Comisión informan que aún no se pone un tope al número de audiencias para expositores, fuentes del ministerio de Salud señalaron que es posible que aún queden, al menos, tres citaciones más sólo para escuchar a representantes de la sociedad civil, iglesias, universidades y más. Aún cuando se cumpliera ese escenario, el más optimista respecto al número de audiencias pendientes, las fechas no calzarían para que el proyecto se votara en general antes de enero como prometió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, a nombre del gobierno.

La semana pasada la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, recibió en el Consejo Nacional un documento firmado por Gutenberg Martínez y el cientista político UDP Mauricio Morales. En el texto “La caída en los apoyos al gobierno y a la Nueva Mayoría: su impacto sobre el PDC” se señala que el punto más crítico de la actual desafección con el gobierno es el sector de centro. Además, se lee que “la aprobación al gobierno se sustenta fundamentalmente en el apoyo que recibe de electores de izquierda” y que “los temas valóricos importan en una parte del votante potencial DC.”

El documento no detalla el apoyo a las tres causales, ni un camino a seguir al respecto. El sector liderado por Soledad Alvear ha llevado a cabo un intenso lobby en su contra, amenazando incluso con renuncias de militantes DC en caso de que se apruebe el proyecto. La presidenta de la DC, en cambio, ha optado por recalcar que existe libertad de acción en torno al tema, y ha salido de la primera línea de la discusión pese a que preside la Comisión de Salud del Senado. La última sesión de esta fue presidida por Ignacio Walker y Goic ha evitado referirse a plazos para el trámite y cómo votará, pese a señalar que “apoya en general el proyecto”. Las organizaciones sociales que apoyan las tres causales han acusado que esto sería una maniobra con fines electorales para evitar transparentar las posturas sobre un proyecto mayoritariamente respaldado por la ciudadanía.

Sin embargo, en la DC tampoco hay consenso respecto a la conveniencia de alargar eternamente el debate. El cientista político UDP Mauricio Morales, coautor del señalado documento para el Consejo Nacional DC, señaló a El Desconcierto que “da la sensación de que se está tratando de chutear la pelota para después de las municipales, obligando a que sean los candidatos presidenciales quienes develen sus preferencias. Eso es pan para hoy y hambre para mañana”, criticó. En su opinión, ese escenario no es favorable electoralmente para la falange: “si es que el precandidato DC se opusiera, sería un segundo Orrego, con el discurso “creo en Dios, y qué”, que sabemos no tiene ninguna llegada ni siquiera con los electores de centro. Es mejor dejarlo saldado antes de la municipal antes que convertirlo en una bandera de campaña”, alerta.

Las proyecciones del “ala progresista” y la urgencia ciudadana

Mientras que la DC no resuelve su conflicto interno en torno a las tres causales en el PPD, el PS y el PC-IC hay apoyo generalizado al proyecto de ley. Tanto los senadores Rossi como Girardi han instado al Ejecutivo a acelerar la tramitación introduciendo urgencia legislativa, y en la reunión del PPD con el ministro del Interior del 28 de junio pasado se le solicitó “aprobar cuanto antes” la iniciativa. “Electoralmente ayuda en las campañas porque es un tema de política pública que apoyamos”, declaró entonces el vicepresidente del PPD Oscar Santelices.

El cálculo que hacen tanto en el PPD como en el PS tiene origen en el mismo diagnóstico que el de la DC: actualmente el grueso del apoyo a la Nueva Mayoría se sostiene en los electores de izquierda, los que además apoyan mayoritariamente la llamada “agenda valórica”. Es por eso que, en un intento de reencantar a su base electoral con miras a octubre, se activó un comité para hacer avanzar el proyecto de matrimonio igualitario. Pero al parecer los emplazamientos respecto al aborto no han tenido el mismo éxito.

Formalmente, si se incluye a figuras como Lily Pérez, en el Senado están los votos para que, al menos, el proyecto se discuta y vote en forma general en sala. Además, los impulsores de la ley proyectan que los senadores de Chile Vamos mantendrán la postura que marcaron en la Cámara de Diputados. Así, para el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, “la tramitación no debiera exceder el actual periodo legislativo y sería deseable que se votara la discusión en general antes de las municipales”, agregando que ambos plazos son absolutamente razonables.

“A nosotras nos ha recibido la senadora Lily Pérez, pero no los senadores del PS. A la sesión pasada de la comisión no asistieron ni Girardi ni Rossi, sólo estaba Walker y la derecha. Es una pésima señal que Rossi y Girardi, que hace tres semanas atrás insistieron en que esto avanzara, no aparezcan en la comisión”, critica Claudia Dides de MILES.

El PPD Gonzalo Navarrete descarta que detrás de la ofensiva por acelerar el trámite haya un afán electoral. “La ciudadanía no nos están pidiendo sólo actuar con más ética, sino que también con consecuencia. Hay mujeres que enfrentan los problemas de las tres causales mientras la ley se atrasa por disputas internas de la Nueva Mayoría y eso es inaceptable”, critica. En su opinión, ya están claras todas las posturas, “incluso las que tienen una diferencia religiosa, lo que es legítimo”.  

Sin embargo, la senadora DC y presidenta de la Falange, Carolina Goic, ha señalado que aún es necesario escuchar a “todas las posturas” en la comisión del Senado. La representante de MILES, Claudia Dides, discrepa y recuerda que el proyecto ya tuvo una ronda en la Cámara de Diputados donde se expresaron todas las posturas. “Estas preguntitas que hacen al final de las exposiciones parecen más bien un show”, comenta. Según señaló el senador Fulvio Rossi (PS) a este medio, «algunos hemos planteado que la votación debiese ser, a más tardar, de vuelta de la semana distrital, la primera semana de agosto». Sin embargo, como advierte el senador por la regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, «eso es sólo la votación general del proyecto».

Todas las encuestas publicadas a la fecha le otorgan, al menos, un piso de 67% de apoyo al proyecto, independiente del domicilio ideológico. “Esto les va a afectar”, señala Dides respecto a la Nueva Mayoría, agregando que los movimientos de mujeres observan que en la coalición que comprometió esta ley en su programa “están más preocupados de lo electoral y nuevamente las necesidades de las ciudadanas mujeres pasaron a segundo lugar. Que Bachelet le ponga urgencia al proyecto, si tiene la voluntad política”, señala.  

Mientras que desde las organizaciones que apoyan el proyecto aún hay expectativas de que la Nueva Mayoría ordene a sus senadores y apruebe las tres causales, distintas organizaciones feministas y de mujeres convocaron a una marcha por la despenalización total del aborto el próximo lunes 25 de julio a las 18.30 horas, desde Plaza Italia a Los Héroes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.