Avisos Legales
Nacional

Asesores de confianza de ministra Blanco aumentaron su sueldo hasta en un millón y medio de pesos en un año

Por: Antonia Orellana | Publicado: 20.07.2016
Los aumentos de sueldo, a los que tuvo acceso El Desconcierto a través de Transparencia, se conocen en la coyuntura de la interpelación de la ministra Blanco por las escandalosas pensiones de Gendarmería y los anuncios de recortes presupuestarios del Ejecutivo.

Aumentos de más de un 20% registran los dos principales asesores de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el gabinete de la cartera durante el periodo de un año.

Se trata de Elvira Oyanguren Muñoz (PS), cuyo sueldo aumentó un 23,56% desde 2015 a 2016 y Carlos Aparicio Fuentes (independiente vinculado a la DC), que registró un aumento salarial del 34,2% por el mismo periodo.

Los aumentos de sueldo se conocen en marco de la interpelación de la ministra Blanco por las escandalosas pensiones de Gendarmería y de los anuncios de recortes presupuestarios del Ejecutivo.

Mientras que Oyanguren es la sombra de la inaccesible ministra, Aparicio es sindicado como «quien mete las patas en el barro». Precisamente es Carlos Aparicio Puentes a quien se ve en el video difundido por los dirigentes de Gendarmería, donde se registra una reunión de la semana pasada donde manifiestan su molestia por la crisis de la institución (en el video aparece sentado al centro, tomando nota):

El “petit comité” de Blanco

Desconfiada y lejana a los funcionarios de planta de Justicia, la ministra Blanco tiene un estilo de conducción similar al de la presidenta Bachelet, en que se privilegian las relaciones y lealtades personales por encima de los cargos de mando establecidos. Funcionarios y funcionarias resienten el poder que tiene el “petit comité” configurado por Oyanguren y Aparicio, que de acuerdo a fuentes del ministerio tiene más influencia que el mismo subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

Elvira Oyanguren Muñoz trabaja con la ministra desde 2014, pero su trayectoria en el Estado data de antes. Estuvo en la Unidad de Seguimiento Político Legislativo del INDH en 2011 y trabajó varios años con el senador Juan Pablo Letelier y se la ubica como cercana al senador Carlos Montes, ambos del PS. Fue su vínculo socialista lo que la llevó a aterrizar en el Ministerio del Trabajo en 2014 como jefa de gabinete de Javiera Blanco, donde fue un enlace con el PS en el trámite de la Reforma Laboral, especialmente con el entonces presidente de la tienda, Osvaldo Andrade.

Mientras que su sueldo en el ministerio del Trabajo el 2014 osciló entre los $4.800.210 y $6.332.188, al Ministerio de Justicia ingresó también como jefa de gabinete con un sueldo de $5.296.426 en 2015. Para el año 2016, el monto fue reajustado en un 23,25% sumando $1.231.480 más: hoy, de acuerdo al portal de transparencia de la cartera al que accedió El Desconcierto, percibe $6.527.906

A diferencia de Oyanguren, Carlos Aparicio Puentes es un hombre fuertemente ligado a la DC. Además de haber sido profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), cuyo rector -y propietario a la vez- es Gutenberg Martínez, fue becario de la Fundación Konrad Adenauer de la Unión Demócrata Cristiana alemana el año 2009. Al igual que Oyanguren, Aparicio llegó al Ministerio del Trabajo con Javiera Blanco en 2014 como Jefe de Relaciones Internacionales, con un sueldo de $2.500.000. Entre sus tareas estaban la relación con la OIT y la fiscalización de sus convenios.

En mayo de 2015, cuando se realizó el cambio de gabinete y la hoy cuestionada Javiera Blanco pasó a Justicia, Carlos Aparicio se trasladó con ella a la nueva cartera y ascendió hasta el cargo de Jefe de Asesores de la ministra, aumentando su sueldo a $4.346.692, que para 2016 tuvo un drástico aumento de $34,2%, llegando hoy a los $5.836.638.

Además, Carlos Aparicio asumirá ahora como jefe de gabinete del nuevo Director Nacional de Gendarmería, el PPD Jaime Rojas, luego de la renuncia de Tulio Arce. “A nadie le extrañó que le pidieran la renuncia a Arce”, señalan, agregando que “estaba completamente atado de manos frente al subsecretario Suárez y los asesores de confianza de la ministra”, rumores que fueron involuntariamente confirmados por Tulio Arce hace dos días en entrevista con CNN. Apuntando a nombramientos como el de Pedro Hernández, ex dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y militante DC en un cargo de Jefe de Departamento, Arce declaró haber sido presionado, señalando que “la ministra no me lo pidió concretamente, porque no me da instrucciones directas, sino que a través de sus asesores o su gabinete».

De asumir algún cargo en Gendarmería junto a Rojas, Aparicio sería el nuevo hombre clave de Javiera Blanco en la institución. Según funcionarios del ministerio, el ingeniero comercial -que se define en su cuenta de twitter como «DC de vanguardia»- , tiene un estilo descrito como «matonesco».

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó hoy la interpelación a la ministra Blanco por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, la que quedó fijada para el 2 de agosto. Inmediatamente fue respaldada por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien declaró que “La política es difícil, todos los cargos son difíciles, pero nos alienta el trabajar por Chile para perfeccionar su democracia y para tener el progreso para todos sus habitantes”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.