Avisos Legales
Nacional

El prontuario de Diego Iglesias: Candidato de Pavez en La Pintana fue condenado por chocar en estado de ebriedad

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2016
El prontuario de Diego Iglesias: Candidato de Pavez en La Pintana fue condenado por chocar en estado de ebriedad iglesias |
El llamado «delfín» de Jaime Pavez chocó con una micro del Transantiago en 2011, registrando 1.7 gramos de alcohol en su sangre, más del doble de lo que la actual Ley Emilia considera como «estado de ebriedad».

El pasado 24 de agosto, El Desconcierto publicó parte del audio de una reunión de carácter político que sostuvo el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, con funcionarios de la Corporación de Deportes de ese municipio, la que fue realizada en el Estadio Municipal. En este registro, el jefe edilicio reconoce que fue él mismo quien decidió impulsar la candidatura de Diego Iglesias Carranza, su ex jefe de gabinete y luego funcionario de la secretaría de planificación municipal. La decisión del alcalde Pavez fue tomada inmediatamente después de enterarse de su fracaso en el «sondeo vinculante» que implementó la Nueva Mayoría en La Pintana, donde la candidata DC Claudia Pizarro registró mayor adhesión.

Pese a que en su campaña Diego Iglesias ha intentado desmarcarse de la polémica imagen de Pavez, quien se encuentra sentenciado por amenazas de muerte contra su ex pareja, el nuevo candidato tiene también una imagen asociada a los excesos. El 5 de noviembre de 2010, a las 3 de la madrugada, protagonizó un sonado accidente automovilístico en Alameda con Almirante Latorre, centro de Santiago, en donde impactó a un bus del Transantiago, causó daños materiales a la máquina y dejó lesionado a su conductor.

Iglesias conducía su vehículo particular con una altísima presencia de alcohol en la sangre, según el informe de la alcoholemia practicada: 1,73 gramos por litro, lo que para un hombre de contextura gruesa equivale a haber consumido al menos 15 copas de vino u ocho vasos de whisky.

Bajo la Ley Emilia, 1.7 gramos de alcohol constituye más del doble del registro que se considera como estado de ebriedad, sin embargo esta comenzó a regir en 2014 y Diego Iglesias, quien es administrador público de profesión, fue condenado en 2011 a la pena de 41 días de prisión en su grado máximo, por el delito de conducción en estado de ebriedad en grado de consumación, por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Iglesias se acogió al beneficio de remisión condicional de la pena. Cuando se registró este episodio, el candidato era jefe de gabinete de Pavez, continuando su trabajo en la administración municipal hasta este año.

El Desconcierto intentó contactar a Iglesias para tener su versión de los hechos, pero su celular estuvo apagado todas las veces que intentamos comunicarnos con él.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.