Avisos Legales
Nacional

Boric, Vallejo y presidente Fech apoyan movilizaciones: “Detrás de las huelgas hay empresarios que no han querido responder”

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2016
Boric, Vallejo y presidente Fech apoyan movilizaciones: “Detrás de las huelgas hay empresarios que no han querido responder” |
Acompañados del diputado Gabriel Boric, Camila Vallejo y el presidente de la Fech, Daniel Andrade, los dirigentes de los sindicatos de Alto Maipo, Los Bronces, Pizarreño y Homecenter explicaron los motivos que los llevaron a sostener las huelgas.

Veinte días de huelga llevan, en promedio, las empresas Homecenter Sodimac (Grupo Solari), Alto Maipo (Grupo Luksic), Pizarreño (del holding belga Etex). A ellos se suman los contratistas de la minera Los Bronces (Angloamerican), que retomaron las movilizaciones el pasado viernes 25 y los trabajadores de la Universidad Andrés Bello, así como el sindicato de la empresa de vestuario Monarch.

En total, todas las huelgas suman más de 10 mil trabajadores movilizados. La casi nula cobertura mediática motivó una conferencia de prensa de los diputados Gabriel Boric (MA), Camila Vallejo (PC) y el presidente de la Fech, Daniel Andrade, en apoyo a las y los trabajadores. «Estamos demandando que el gobierno se haga cargo de lo complejas que están siendo las negociaciones para los trabajadores, con empresarios intransigentes que plantean reajustes miserables», señaló Jorge Hernández, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC). Además, el dirigente fustigó la criminalización de las huelgas, denunciando la utilización de resquicios legales para solicitar la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros. «Vamos a seguir en las movilizaciones, nos merecemos estos reajustes», finalizó.

«Estamos aquí frente a la intransigencia del empresariado», señaló Gabriel Boric, palabras a las que se sumó Camila Vallejo, quien señaló que “detrás de estas huelgas hay empresarios que no han querido responder, que son mega ricos de este país. Y no han sido capaces, no solamente de sentarse a dialogar con los trabajadores, sino que, además, han llevado al extremo esta situación, criminalizando a los trabajadores y las trabajadoras”.

En tanto, el presidente de la Fech, Daniel Andrade, señaló que el movimiento estudiantil comenzaría un acopio de alimentos para solidarizar con los sindicatos movilizados, los que ya están empezando a sufrir represalias por la huelga. En el caso de Homecenter algunos trabajadores recibieron pagos por $8.000 pesos, recibiendo descuentos por la huelga en forma ilegal.

La Izquierda Diario subió un video de la conferencia de prensa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.