Avisos Legales
Nacional

Caso Letelier: Golpe periodístico encuentra a ex agente DINA viviendo una vida de lujos en Florida

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2016
Caso Letelier: Golpe periodístico encuentra a ex agente DINA viviendo una vida de lujos en Florida |
Una investigación de Ahora Noticias de Mega dio con Armando Fernández Larios, ex agente DINA involucrado en la Caravana de la Muerte y en el atentado contra Orlando Letelier. El ex militar fue encontrado en Miami viviendo una vida de lujos, a un día que la Corte Suprema solicitara su extradición.

Un golpe periodístico realizó el equipo de Ahora Noticias durante la noche del martes 6, tras varios meses de investigación: dieron con el paradero de Armando Fernández Larios, el ex agente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DINA) involucrado en el caso Letelier y también en el caso Caravana de la Muerte.

Tras su colaboración en el golpe de Estado de 1973, Fernández Larios integró la Caravana de la Muerte, la comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark y en donde fue partícipe del crimen de 13 presos políticos. En 1974 participó del asesinato de general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires, en la muerte y desaparición de Manuel Sanhueza, miembro del comité central de las Juventudes Comunistas, además de la desaparición de David Silberman, caso por el que fue procesado por el juez Juan Guzmán. En 1976, volvió a Estados Unidos con un pasaporte falso para preparar lo que sería el atentado contra Orlando Letelier y Ronni Moffit. Luego de negociar con el país norteamericano, el ex agente DINA se entregó a la justicia estadounidense, aportando evidencia sobre que el homicidio de Letelier había sido planificado, siendo sentenciado a siete años de prisión, de los cuales solo cumplió 5 meses.

Los periodistas de MEGA lo encontraron residiendo en Marco Island, uno de los barrios más exclusivos de Florida, donde se codea con la alta sociedad norteamericana, en una casa avaluada en más de un millón de dólares, en donde aseguró estar consciente de la extradición. «No he dado entrevista en 30 años, no la voy a dar ahora» señaló, Fernández Larios, quien vive en dicho estado desde que huyó de Chile hace 37 años.

Luego de unir cabos, la investigación dio con varias de sus propiedades de lujo e incluso con su ex esposa: Teresa Valiente, una brasileña y exitosa corredora de propiedades con residencia en Estados Unidos.

«Es un sujeto que se caracterizó por su crueldad, ferocidad y cobardía (…) Dudo que vaya a entregar la verdad de lo ocurrido, en EE.UU le dieron protección pactada», señaló la abogada de DD.HH. Carmen Hertz en la nota.

Mira el reportaje completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.