Avisos Legales
Nacional

A lo Mr. Robot: Virus informático estaría atacando Intranet de Tribunales de Familia

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2016
A lo Mr. Robot: Virus informático estaría atacando Intranet de Tribunales de Familia |
El ataque estaría siendo producido por un ransomware de nombre Osiris, el que estaría negando el acceso a documentos fundamentales para el correcto desarrollo de la entidad.

Como lo informó el sitio especializado 8gigas.com, un ransomware (un tipo de malware que se apodera de archivos), atacó las redes y varios equipos de los Tribunales de Familia de Santiago. Entre los computadores afectados se encontrarían los encargados de almacenar documentos fundamentales para el funcionamiento de las causas llevadas por estas entidades.

De acuerdo a lo informado, el ransomware “Osiris” habría encriptado varios documentos de los equipos de los tribunales afectados, que se encuentran conectados a una intranet donde proliferó y se masificó.

Hasta ahora, los Tribunales de Familia que estarían siendo afectados son: 1ro, 2do, 3er y 4to Tribunal de Familia de Santiago, 1ro y 2do de San Miguel, además del Tribunal de Familia de Puente Alto.

¿Qué es un ransomware?

Un ransomware es un tipo de malware que toma los documentos de un computador, los encripta con algoritmos mucho muy complejos, y luego solicita un rescate, generalmente en dinero, para poder desencriptarlos.

Generalmente vienen en los archivos adjuntos por correo electrónico, por lo que es recomendable tener las macros desactivadas en Office, que es por donde se saltan la seguridad del sistema.

Aún no se tiene certeza de cuántos equipos han sido afectados por Osiris, así como tampoco los pasos a seguir en este caso, pero sin duda sentará un precedente en este tipo de situaciones en nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.