Avisos Legales
Nacional

Las 10 frases más machistas dichas por políticos chilenos en 2016

Por: Karen Denisse Vergara | Publicado: 06.01.2017
Las 10 frases más machistas dichas por políticos chilenos en 2016 |
En medio del movimiento #NiUnaMenos, y tras conocerse durante el año diversos casos de abuso sexual, de poder y acoso hacia las mujeres, los políticos chilenos no han sabido responder a las demandas de la ciudadanía por prevenir la violencia de género y los dichos sexistas. Acá diez frases que marcaron el año 2016 en la materia.

1. Las mujeres violadas se aprovecharán de la causal de violación

«¿Qué pasa si hay una investigación de esa violación y se determina que no hubo violación? El aborto ya se cometió. Esto es otra ventana para denuncias falsas, otra ventana abierta para practicar abortos que no necesariamente van a tener una violación de verdad», fueron las palabras del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, en medio de la discusión parlamentaria por la despenalización del aborto en 3 causales, el día 16 de marzo de 2016.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

2. Los derechos de las mujeres: una maquinación intelectual

“Solo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”, palabras dichas por el UDI José Antonio Kast, también en la discusión parlamentaria sobre el aborto.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

3. Jubiladas y galanes S.A.L.

–“Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro”, fue lo que señaló Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera y presidente de la Asociación de AFP, el día 9 de junio de 2016 a una entrevista en La Tercera.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

4. Daniela Ricardini

–“Muchas gracias diputada Ricardini… Cicardini”, fue el «piropo» con el cual Marco Antonio Núñez, diputado PPD se refirió a la diputada Daniela Cicardini, en pleno debate sobre el proyecto de Ley de Acoso Callejero, el 3 de marzo de 2016.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

5. Trivializando el acoso sexual en la adultez

–“Acoso sexual pasados los 18 años de edad… me muero de la risa”, fueron las declaraciones del alcalde de Quillón, Alberto Gyhra (RN) en el mes de julio, al referirse al sumario realizado al ex Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres (DC) por abuso sexual y laboral en su contra. La indagatoria sugiere destituirlo de todo cargo público pero aún así Torres lo tenía contratado a honorarios en la Municipalidad de Quillón, momento en el cual elaboró la polémica defensa.

/ soychile.cl

/ soychile.cl

6. La culpa siempre es de la mujer

–«Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever (…) Ahora, entiendo que finalmente entraron y entraron porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era lo que podíamos haber previsto», sostuvo el ex senador y otrora Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, respecto a la red de espionaje que sostenían funcionarios de la fragata Lynch para espiar a sus compañeras de labores.

/ historiapolitica.bcn.cl

/ historiapolitica.bcn.cl

7. «Viejas culiás»

–«Fuera viejas culiás», fueron las palabras con que el diputado PS, Marcelo Schilling se refirió a las mujeres que protestaban en el Congreso en momentos donde la ministra Javiera Blanco fue interpelada por el conflicto en el Sename.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

8. Justificando la violencia intrafamiliar

–«La mayor parte de esas lesiones creo que no existieron (…) Todas las parejas pueden tener una relación compleja», dijo el diputado Ricardo Rincón, tras conocerse el proceso judicial que enfrentó tras conocerse que en 2002 su ex pareja denunció maltrato físico y verbal. El político DC se refirió así a la fractura de nariz y lesiones en el cuerpo que sufrió su ex esposa y por las cuales en 2006, fue condenado por violencia intrafamiliar, siendo enviado a terapia psicológica.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

9. Mujer violada, mujer inhabilitada para razonar

 —“Una mujer violada no esta en libertad de pensar libremente”, así lo indicó el diputado DC Iván Flores, refiriéndose a los comentarios sobre la ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

10. Asexma

“La economía es como la mujer, hay que estimularla”. Si bien no fue una frase, la polémica entrega de una muñeca inflable al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, con su boca amordazada por ese mensaje en la cena anual de la Asexma, también es un indicador del nivel de discusión que el sexismo tiene en la política nacional. El presidente de la organización, Roberto Fantuzzi tuvo que salir al paso del gran revuelo que causó el hecho tanto en Chile como en el mundo.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.