Avisos Legales
Nacional

«Mi experiencia en el mundo maputche»: Las viñetas que se burlan de la clase alta chilena

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2017
«Mi experiencia en el mundo maputche»: Las viñetas que se burlan de la clase alta chilena blog-cuica-uno |
La idea comenzó cuando tomó un taller de ilustración básica: «Nació como una parodia a algunas compañeras del mismo taller y a otras ilustradoras que yo conocía, como niñas cuicas que no tienen nada más que hacer en la vida y dibujan gatitos», explica el creador.

Coni Maginación es un personaje que encarna a una ilustradora chilena de la clase alta, que toda su vida a vivido en una burbuja y que le gusta opinar sobre la contingencia. «Soy apolítica» y «Mi experiencia en el mundo maputche», son algunas de sus frases que se han viralizado a través de las redes sociales.

Su creador es un dibujante, además de guionista, diseñador teatral y director de la compañía Los Contadores Auditories, Juan Andrés Rivera (31). Ya cuenta con más de 20 mil seguidores en Facebook y está trabajando en un libro que publicará la editorial Catalonia.

Todo comenzó con una ilustración en que La Coni se puso el desafío de bajar por primera vez a Plaza Italia: cuando llega a la Alameda, todo le parece terrible, sucio y raro. Hasta que ve en su camino a un tierno perrito quiltro que decide llevarse a su casa. Rivera precisa que “en esa historia tan simple nació el espíritu del personaje, que a primera vista es una cuica apestosa y después le encuentras su lado adorable”, según indica La Tercera.

En su página de Facebook, “A quién no le ha pasao”, La Coni aparece mostrando situaciones de su vida cotidiana, en las que comenta la contingencia del país desde su perspectiva.

De acuerdo a Rivera, la idea comenzó cuando tomó un taller de ilustración básica con Alberto Montt y Francisco Olea: «Nació como una parodia a algunas compañeras del mismo taller y a otras ilustradoras que yo conocía, como niñas cuicas que no tienen nada más que hacer en la vida y dibujan gatitos«, aseguró.

Para el dibujante, La Coni es alguien “muy optimista, de clase alta e inocente respecto a muchas cosas, pero con ganas de ir descubriendo, con ganas de transgredir aspectos de la familia de la que viene, ella tiene una consciencia social muy ñoña, pero se ríe de ese lugar. Yo la veo como un estereotipo que está peleando con esta visión exagerada de sí misma”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.