Avisos Legales
Nacional

Denuncian que partidos no estarían logrando refichajes de militantes y han presionado para retrasar los plazos

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 23.01.2017
Denuncian que partidos no estarían logrando refichajes de militantes y han presionado para retrasar los plazos A_UNO_eduardo engel |
A menos de tres meses de que se cumpla el plazo (14 de abril de 2017), sólo dos partidos se encuentran cerca de alcanzar los 18 mil militantes reinscritos para refichar sus colectividades. Los partidos políticos aseguran que trabajan para cumplir con la fecha señalada y no se dan por aludidos.

El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, denunció haber recibido presiones para retrasar el plazo para que los partidos entreguen la ratificación de sus militantes al Servicio Electoral (Servel). “Para cualquier persona que interactúa regularmente con los partidos, es evidente que el tema del refichaje causa mucha preocupación y que las presiones para retrasar los plazos están creciendo”, aseguró Engel, según publica este lunes La Segunda.

El economista añadió que “en este contexto enfrentamos la disyuntiva entre esperar a que las propuestas de ley corta se hicieran públicas y salir antes de que esto ocurra, eligiendo esta última opción”. Sostuvo que “la buena noticia es que la reacción de los partidos ha sido positiva, indicando que están abocados a lograr las firmas que requieren para su refichaje y dejando en claro que han descartado cambiar los plazos que establece la ley”.

La normativa sobre el refichaje se estableció el pasado mes de abril bajo el marco de la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y contempló que las formaciones políticas deberán contar con la ratificación del 0,25% de los votantes en la última elección de diputados realizada en noviembre de 2013, que equivale a un total de 17.500 personas ratificadas.

El incumplimiento de la medida incluye sanciones que van desde la disolución del partido hasta la imposibilidad de presentar candidatos a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Ante la afirmación de Engel, varios partidos se mostraron confiados en conseguir la cifra requerida dentro del plazo establecido, que termina el próximo 14 de abril.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade señaló a radio Duna, que “ni como presidente de la Cámara, ni como diputado, ni como socialista, ni como ciudadano, póngale el color que quiera, estaría de acuerdo con eso (las presiones)”.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que “puedo asegurar que nunca se ha conversado este tema. Nos falta, pero vamos a cumplir”.

A su vez, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, indicó que “nunca hemos sostenido una reunión con nadie para solicitar una prórroga ni nada”. También su homólogo del Partido Radical, Osvaldo Correa, aseguró que “estamos trabajando con el plazo señalado. Nos falta, pero estamos fuertes en eso”.

Desde la Secretaría General de la Presidencia aseguraron que “no hemos tenido ninguna petición formal” al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.